Fiscal Ortega Díaz revela que hay funcionarios implicados en caso Odebrecht
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, reveló que el Ministerio Público tiene identificados a varios funcionarios públicos que «comprometieron el patrimonio del Estado a favor de estas empresas» en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que próximamente serán citados para ser imputados.
«Es difícil tener acceso a las pruebas, sin embargo en este caso, en el caso de Odebrecht, tenemos identificados a varios funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado a favor de estas empresas», dijo en una entrevista en el programa de Vladimir Villegas transmitido por Unión Radio, y agregó que se tienen los contratos y los nombres de los encargados de autorizar que se ejecutaran las obras «comprometiendo los dineros del Estado y que no le hicieron el seguimiento a esos contratos, y que son obras que nunca se concluyeron»
Aseguró que la Fiscalía ha tenido «muchos obstáculos» en investigaciones sobre corrupción, de legitimación de capitales, porque «quienes tienen los elementos de prueba son aquellos (a los) que precisamente se les está investigando». Sin embargo, Ortega Díaz evitó especificar los nombres de los implicados o si estos funcionarios forman parte del alto gobierno.
Indicó que son obras que nunca se concluyeron, y además muchos de esos funcionarios recibieron comisiones, las cuales fueron depositadas en cuentas en el extranjero a nombres de algunos de sus familiares. «Todo eso ya nosotros lo tenemos bien organizado», apuntó.
Ortega viajó en febrero de 2016 a Brasil para reunirse con el Procurador General de ese país, Rodrigo Janot, y abordar el caso de Odebrecht y sus supuestas ramificaciones en Venezuela, sin embargo hasta ahora no se han formulado acusaciones formales, reseñó la agencia EFE.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.
En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas.
Presos de conciencia
Al ser consultada sobre el caso de Leopoldo López, la fiscal Luisa Ortega Díaz señaló que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público en ese proceso fueron recabados por organismos de seguridad, fundamentalmente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); estos fueron evaluados por un juez, que debe garantizar su control efectivo. Asimismo, recordó que quien condenó a López es la actual Defensora Pública, reseñó una nota del MP.
Añadió que hay tipos penales que indudablemente tienen carácter político, como el de conspiración contra la forma republicana que se le ha dado a la nación, lo que trae como consecuencia que haya personas privadas de libertad por razones políticas, y afirmó que en Venezuela hay presos de conciencia.
Respecto al diputado Wilmer Azuaje, Ortega Díaz dijo que, como parte de las solicitudes que se han hecho para garantizar los derechos humanos, se pidió que se resuelva el limbo jurídico en el que está el ciudadano.
Afirmó que apenas se tuvo conocimiento de su situación se requirió que se cumpliera con lo previsto en la Constitución referente a la inmunidad parlamentaria, es decir, si iba a ser detenido debía ser en su casa y eso nunca se cumplió.
Aquí puede escuchar el audio de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=2WV8Z0GFG9A