Fefarven: El venezolano “tiene que decidir si come o se medica” por precios impagables
Este miércoles el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, consideró que debido a los precios impagables de las medicinas, «el venezolano tiene que decidir si come o se medica».
En entrevista con el programa Al punto y seguimos, con César Miguel Rondón, destacó que la ciudadanía «ahora tiene problemas de acceso al medicamento, porque no lo puede pagar. Hoy tiene que decidir si come o se medica».
Al respecto, dijo que en el presente el precio promedio de un medicamento está por encima del salario mínimo, es decir, supera los 18 mil bolívares.
La corrupción
Por otro lado, indicó que “Farmacuba no ha acabado con la industria nacional, ellos no pueden destruir un mercado que es mundial, que no esté dispensando los medicamentos es otra cosa, pues esto ha sido una gran compendio de corrupción”.
En marzo, Ceballos denunció que «seguimos teniendo 85% de fallas en medicamentos en el país, tanto en la parte pública como en la privada hoy no hay acceso al medicamento».
Durante 2018, la escasez de medicamentos y demás insumos farmacéuticos superó el 85%, según datos ofrecidos por la Federación Farmacéutica Venezolana, logrando un retroceso de más de 50 años en materia.