Federación Bolivariana del Transporte no da respuesta a demandas de los portuarios
Marighzell Lucena – Vargas
@mlucena15
Sin recibir respuesta satisfactoria a sus demandas y reclamos, concluyó la asamblea de trabajadores portuarios realizada este martes en el Puerto de La Guaira, que contó con la asistencia del constituyentista y presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadores del Transporte, Afines y Conexos, FBTTT, Francisco Torrealba, quien anuncio el reinicio de las negociaciones de la I Convención Colectiva, cuyos estatutos asegura la masa trabajadora desconocer.
En medio de una caldeada participación, los trabajadores solicitaron esclarecer todo lo concerniente a la aplicación de una tabla salarial que ha desmejorado los ingresos y no está acorde las asignaciones y responsabilidades, la ausencia de un HCM y servicios funerarios dignos, la falta de dotación de uniformes, el reajuste del fideicomiso, los diferenciales pago y reestructuración de bonos de compensación. También denunciaron la designación a dedo de una comisión electoral, cuyo integrante tendría vinculación estrecha con la directiva de Bolimarítimos.
Daniel Romero, líder del Movimiento Obrero Gual Y España, indicó que a pesar de que la federación atendió al llamado de los trabajadores, su participación no estuvo acorde a las expectativas planteadas, pues no se dio respuesta a las demandas y reclamos. “Los trabajadores se sienten decepcionados ante la visita del presidente de la federación, porque no sintieron el respaldo ni que sus peticiones estén siendo escuchadas. A tal punto que no hubo respuestas claras ni precisas en lo relacionado a las tablas salariales ni a la Convención Colectiva. Aun cuando se hace un llamado a la unificación laboral, fue cuestionada la actuación de los trabajadores de base, que organizados en los movimientos hemos venido conquistando una serie de logros y reivindicaciones otorgados sin discriminaciones ni exclusiones a todos los que hacen vida en el puerto de La Guaira”, dijo.
Pese a la insistencia de los trabajadores de exigir respuesta a los planteamientos, la Federación ratificó su respaldo al sindicato de Bolimarítimos, desconociendo el clamor de la masa laboral en lo relacionado a la reestructuración sindical. “Están vendiendo la idea de la necesidad de una convención colectiva, cuyas discusiones no reúnen las condiciones mínimas de participación, por cuanto los trabajadores no están siendo representados por dirigentes sindicales responsables. Es justo que los trabajadores conozcan cuáles son las cláusulas y convenios supuestamente discutidos, debatidos y que serían aprobados”, recalcó Romero.
Ante los reclamos que han impulsado los trabajadores organizados ante las diversas instancias gubernamentales vinculadas la actividad portuaria, a casi dos años de haber sido conformado el gremio sindical, la federación acude al llamado de una asamblea, “con intenciones de envolver y manipular acerca de una convención colectiva ficticia en la que sólo se discuten intereses personales, ante unas elecciones que no admiten la libre competencia con la participación de otra plancha. No se puede asegurar que la directiva ha sido ratificada cuando ellos están confabulando para su beneficio”, añadió.
Chayanel Peña, dirigente del movimiento, rechazó la manera en que fueron ignoradas las demandas laborales, y repudió las insinuaciones en las cuales los trabajadores organizados, están siendo señalados de desestabilizadores y ser manipulados por sectores opuestos al gobierno. “Aquí son otros los que pretenden manipular a los trabajadores y pretenden obviar el descontento laboral que existe, producto de una mala gerencia sindical que sólo ha venido respondiendo a sus propios intereses. Los trabajadores portuarios estamos claros en cuáles son nuestras necesidades y prioridades, queremos ser escuchados y atendidos; es justo mejorar nuestras condiciones laborales”, sentenció.