Fedecámaras: «Venezuela no puede seguir dependiendo del petróleo»
Por: Elizabeth Ostos
En el cierre de la Asamblea número 72 de Fedecámaras, su presidente Francisco Martínez, hizo una radiografía de la situación económica del país, a la que calificó como «muy grave» y por tal motivo invitó a sus afiliados «a propiciar una rápida reactivación de su aparato productivo».
También reafirmó que el gobierno debe cambiar, urgentemente al modelo económico; de lo contrario el gran perdedor será el pueblo de Venezuela.
Dijo que la sociedad venezolana enfrenta enormes retos económicos en la actualidad porque no logra satisfacer sus necesidades básicas y no está actualizada con los cambios que están surgiendo en los países petroleros. Reiteró su preocupación por el desabastecimiento y la escasez que sacuden a Venezuela.
En otro orden de ideas, explicó que «el fin de la era petrolera está más cerca de lo que creemos», informó el empresario zuliano en su presentación Construyendo País y Futuro.
Martínez dijo que el actual escenario «precario y pobre de la economía se originó en políticas gubernamentales equivocadas que hicieron a Venezuela aún más dependiente de sus hidrocarburos».
Hizo una serie de propuestas al gobierno, para que se comience a revertir la situación de deterioro tan extremo.
«Hay que propiciar la creación de un mercado cambiario para el acceso de divisas que permitan comprar bienes de capital e insumos para la producción; rendir cuentas públicamente de las asignaciones en los mercados de divisas gubernamentales; derogar la Ley Orgánica de Precios Justos que deja en manos del Estado la decisión unilateral de colocar precios a los bienes de consumo; implementar un programa integral de combate contra la inflación; renegociar la deuda externa venezolana; y abrir un corredor humanitario para recibir alimentos y medicinas que tanta falta hacen a las familias«.
Con estas medidas tan puntuales, la recuperación podría verse en algunos meses, «son 17 años de controles, e intervenciones, de políticas que van contra corriente de la realidad mundial, no será fácil revertir la situación pero si hay voluntad política y consensos, puede haber resultados».
Esta política integral de cambio económico «debe ir acompaña de proyectos de infraestructura y recapacitación de los talentos en las organizaciones para abandonar la dependencia petrolera y diversificar la economía. EDECÁMARAS es un factor fundamental de la vida económica nacional y, por eso, denuncia el profundo deterioro de las condiciones sociales de vida y también propone medidas macroeconómicas para corregir las distorsiones fiscales, monetarias y administrativas culpables de los problemas el país».
Al asegurar que «nosotros nos quedamos y seguimos en Venezuela, aunque no cuestionamos al que se haya ido por los motivos que fuesen», Francisco Martínez dijo que «Venezuela tiene esperanza, y mucha esperanza” e insto al pueblo a ser partícipe de los cambios que tanto necesita el país.