Fedecámaras: Racionamiento eléctrico no será exitoso
Este viernes el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, alertó que ante el anuncio gubernamental de efectuar racionamientos energéticos, «la experiencia dice que esa programación de electricidad no va a ser exitosa».
En entrevista con el programa El Toque de Diana, transmitido por La Romantica889 destacó que «aquí tenemos varios problemas, una diáspora que afecta seriamente. Hoy tenemos apenas 3 mil industrias, que mil están en manos del Estado y producen al 20%.
A su juicio, «la gente en la informalidad vive del día a día y en esa dinámica, si no se produce hoy, mañana no tienes qué comer. Estamos viendo, por ejemplo, el sector educativo que ha tenido solo de clases 8 días. Esto no puede dar una buena conclusión».
Cusanno aseveró que «más o menos se estima que una jornada de trabaja produce, o existe intercambio, de unos 200 millones de dólares. Pero, en lo que va de marzo, son apenas 6 o 7 días de trabajo, lo cual demuestra un país detenido».
Para el gremialista, «el problema es sistémico pero las soluciones existen y se pueden poner en práctica. Si se construye un consenso político, Venezuela puede tener una rápida recuperación. Sin embargo, seguimos haciendo sacrificios para seguir caminando por un despeñadero».
Apuntó que en el sector industrial y comercial, «las pérdidas van más allá de la cifra de producción. De hecho, el sector bancario se ha visto seriamente afectado por el problema de internet y luz. Aquí podemos analizar todos los sectores, si olvidarnos del petrolero».
Cusanno reveló que «el sector primario, ganadero y agrícola, que posee productos perecederos ha sido uno de los más afectados».
Sostuvo que «cada empresa tiene una realidad distinta, en este momento, todas están afectadas. Cada empresa tomará las decisiones que según sus expectativas pueda mantenerse abierta, pero el panorama no pinta bien porque no hay certidumbre financiera».
Por último, expresó que el mejor mensaje es que hay un empresariado y un gran país que tiene voluntad de asumir riesgos y responsabilidad. «Lo que hace falta es un sector que genere políticas públicas con incentivos positivos para la sociedad», concluyó.