Fedecámaras: «el modelo económico del socialismo del Siglo XXI fracasó en Venezuela»
Por Elizabeth Ostos
En el inicio de la Asamblea Anual de FEDECÁMARAS número 72, el presidente de esa entidad gremial, Francisco Martínez, fustigó al modelo económico que se ha impuesto en Venezuela en los últimos 17 años, el del Socialismo del Siglo XXI.
Argumentó su sentencia al asegurar que en el país se han perdido 800 mil empleos, con el cierre de 20 mil empresas, producto de un entorno económico adverso, el cual ha llevado al país a una escalada inflacionaria nunca vista. «Venezuela presenta, por cuarto año consecutivo, los mayores índices de inflación en el mundo. Para fines de 2016, llegaría a 320%, en un cálculo conservador».
El vocero gremial dijo que el país debe reflexionar acerca del rumbo que tomó durante los últimos 10 años, cuando el Gobierno decidió radicalizarse con banderas del «viejo comunismo del siglo XX. Las políticas equivocadas han llevado a una situación en la que no hay capacidad para financiar importaciones, ha caído la producción del país y la inflación está hundiendo la calidad de vida de toda la población».
«¿Cómo pueden algunos funcionarios decir en foros internacionales que aquí no hay crisis y que el Gobierno satisface las necesidades de los venezolanos? ¿Qué más tenemos que padecer los venezolanos para que quienes nos gobiernan se convenzan de que su enfoque está equivocado?».
El líder empresarial indicó que «no se le puede pedir a los ciudadanos que acepten que los ingresos no alcancen para cubrir las necesidades, que sus familiares mueran por falta de medicinas o por acción de la delincuencia, y que no existan oportunidades de crecimiento».
Martínez advirtió que, si el Gobierno no hace esta reflexión, se mantendrán situaciones críticas en el país.
Sostuvo que en Venezuela se vive un incremento general de la pobreza en todos los sectores, «casi la mitad del país se encuentra a merced de lo que se conoce como inseguridad alimentaria por no tener acceso a los alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, esto es verdaderamente dramático», denunció.
Invitó a todos los agremiados de FEDECÁMARAS a asumir este reto de levantar al país como una responsabilidad integral. “Estamos comprometidos a construir el país y el futuro con nuestros trabajadores”, afirmó.
Apoyo institucional
En el primer día de actividades, la directiva de FEDECÁMARAS reconoció la labor y los méritos de personas que han apoyado al sector productivo. El empresario Jesús Irausquín, director general del Grupo de Empresas Don Lolo, fue homenajeado con la Orden de Desarrollo Regional Ennio Manella; el reconocimiento como Periodista del Año lo recibió César Miguel Rondónla empresa Inversiones KiriKire, C.A fue destacada como Emprendimiento del Año, y como empresario del año, se designó a Henrique Machado Zuloaga.
También se honró la memoria de Rafael Marcial Garmendia (†), quien estuvo al frente de la organización empresarial en el periodo 1985-1987.
Para este martes 28 de junio habrá más debates en la organización patronal, en donde se analizará el entorno político social y económico del país.