Economía

FAO advierte que Venezuela no reporta datos recientes sobre la situación alimentaria

La organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este lunes que Venezuela no reporta datos recientes sobre la situación alimentaria en el país.

Según el último informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por una red en la que participan agencias de la ONU y otras organizaciones, Venezuela conforma el grupo de países, junto con Corea del Norte, Eritrea y Pakistán, en los que existe discrepancias entre organizaciones sobre el nivel de inseguridad alimentaria y de los que la organización no tiene datos recientes.

La FAO, que en el pasado le ha otorgado dos premios a Venezuela por la reducción de la pobreza y el hambre, alertó sobre el riesgo de un deterioro de la situación alimentaria del país, por lo que destacó en el informe presentado este lunes que el caso venezolano requiere de un estudio y un seguimiento.

De acuerdo con el informe de la organización, el deterioro de la situación económica de Venezuela puede empeorar la escasez de bienes de consumo, que incluyen comida y medicinas, por lo que la seguridad alimentaria requiere de un monitoreo.

En el mes de marzo diversas organizaciones del ámbito de la sanidad y la nutrición en el país, así como diputados a la Asamblea Nacional, le exigieron al Gobierno que no omitiera información actualizada, real y comprobada respecto a la situación alimentaria nacional, pues la FAO eludió datos presentados en estudios de alta credibilidad y metodología como los presentados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2015, así como la información de las instancias gubernamentales presentadas en las respectivas Memorias y Cuentas, que contenía data más actualizada.

Los organismos independientes venezolanos, como la Fundación Bengoa, cuestionaron la información presentada en el informe elaborado por la FAO, denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016, por no presentar información actualizada y contrastada.

Hasta 22 países de todo el mundo afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas, advirtieron este lunes en Roma responsables de Naciones Unidas.

El subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Daniel Gustafson, destacó en un acto que se deben poner todos los esfuerzos en «prevenir» ese tipo de situaciones.

«Es demasiado tarde para intervenir» cuando se declaran crisis, emergencias y catástrofes por inseguridad alimentaria, declaró.

Actualmente se encuentran en alguno de esos tres estados un total de 22 países, que necesitan un constante análisis y apoyo humanitario, según el último informe mundial sobre crisis alimentarias.

Si en 2016 había en el mundo 108 millones de personas pasando hambre, este año se espera que aumente todavía más la demanda de ayuda.

Los peores pronósticos se ciernen sobre Sudán del Sur -donde ya se ha declarado la hambruna en varias zonas-, así como Somalia, el Yemen y el noreste de Nigeria, que corren el riesgo de sufrirla debido a los conflictos armados, la sequía y el colapso de sus economías.

Lo mismo sucede con Birmania y Libia, que junto con Ucrania podrían sufrir un deterioro de su situación alimentaria, mientras que se requieren más datos para confirmar si Mali, Senegal, Mauritania, Liberia o Sri Lanka comenzarán a padecer crisis por hambre este año.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba