Economía

Factores politicos e institucionales provocan salidas de capitales

FACTORES INSTITUCIONALES Y POLITICOS Y NO UNA DEVALUACION ESPERADA

Las salidas de capitales en estos anos han sido un proceso que se ha caracterizado por ser mas de largo plazo que coyuntural; motivado por razones institucionales y politicas, muy distintas al acostumbrado fenómeno de ataques especulativos de corro plazo, los cuales siempre ocurren anticipando una devaluación de la tasa de cambio, inducida esta por una caída brusca en los precios del petróleo y/o una crisis de balanza de pagos, todo unido a una insoluble crisis fiscal de corto plazo.

Los periodos de mayor intervención del (%=Link(«http://www.bcv.org.ve/»,»BCV»)%), como las ultimas semanas, solo muestran alteraciones –con la misma tendencia– producidas por los ruidos políticos de los últimos días ante la amenaza real o virtual de establecer un control en las tasas de interés y que afortunadamente, por ahora, el mismo Presidente quien antes había amenazado con reducir las tasas con marcada discrecionalidad, ahora rechaza cualquier medida en ese sentido. En un entorno de elevado riesgo por amenazas que aun se mantienen de convocar a un estado de excepción, los mercados financieros muestran los nervios característicos que siempre emergen de situaciones de elevado riesgo en relación a controles de precios. Sin embargo en el largo plazo y desde 1999 el proceso de salidas de capitales luce continuo.

Ese largo proceso de salida de capitales ha sido catalizado parcialmente y financiado, por los superávits en cuenta corriente habidos por los altos precios del petróleo desde finales de 1999 hasta la fecha. Esos superávits en cuenta corriente han financiado extensas e intensas salidas de capitales a lo largo de estos dos anos, en un fenómeno que inclusive no le ha impedido al BCV acumular reservas propias, además de las del gobierno central en el (%=Link(«http://www.bcv.org.ve/fiem/fiem.htm»,»FIEM»)%). De hecho la acumulación de reservas internacionales ha ido en paralelo a las salidas de capitales lo cual ha hecho «políticamente no visible» las implicaciones de ese proceso de descapitalización. En todo caso, el fenómeno pareciera tener las siguientes características.

LA INTERVENCION DEL BCV Y ALGUNAS CONTRADICCIONES

El BCV hace lo correcto al defender la estabilidad de la moneda, desafortunadamente las razones detrás de las salidas de capitales no podrán ser paliadas por el BCV, no pertenecen a su dominio, dado que aunque parezca un fenómeno especulativo las razones no están del lado de la actividad coyuntural de especuladores cambiarios. Sin embargo, esa acción del BCV es neutralizada por la tendencia de los capitales a invertirse en otras latitudes en virtud de las sentidas presiones políticas para reducir las tasas de interés que parecieran colocarse por debajo de la percepción de riesgo que existe sobre el país, adentro y afuera, va en la dirección contraria de un BCV que busca afanosamente acomodarse a las desesperadas presiones del gobierno para facilitar una política monetaria de corte expansiva –reducción de tasas – dirigida a propiciar crecimiento económico.

La contradicción estriba en que la resolución de combatir las «falsas especulaciones cambiarias» produciría un rebote en las tasas de interés que iría en contrario a las ultimas definiciones politicas del gobierno y del mismo BCV. Allí pareciera dibujarse otro falso dilema o un falso problema de selección racional, dado que no hay evidencia que pueda demostrar que reduciendo las tasas de interés y con ella el costo nominal por el crédito y el uso capital, la economia se expandería en consecuencia. La reducción nominal de las tasas de interés de ninguna manera es un indicador de que las tasas efectivas que se pagan por el crédito y el uso del capital disminuyan. A ello hay que agregar el hecho nada desdeñable de que no sean las hipotéticas elevadas tasas de interés las que impidan el crecimiento económico. Ello, porque los factores detrás de la escasa actividad económica son mas politicos e institucionales que financieros. Véase como ejemplo, el débil impacto que en el crecimiento económico ha tenido la expansión del gasto publico.

Hay que comprender entonces que las salidas de capitales de estos días y semanas, aunque lucen temporales, no son de naturaleza coyuntural buscando un ajuste y con ello tomar ganancias cambiarias eventuales por devaluación del tipo de cambio, o por una devaluación esperada, pese a que algunos especuladores en el mercado al partir de la ficción de la sobrevaluacion mecánicamente aluden a la devaluación como una corrección de la tasa nominal por desviación del cambio real.

Las salidas buscan un plazo más extenso, y corren por los ruidos políticos que se introducen en las corrientes monetarias y en el alza de los costos de transacción que se pagan para mantenerse operando en el mercado del bolívar.

LA INDETENIBLE MARCHA DE LA DOLARIZACION

Las salidas de capital constituyen también movimientos de tesorerías de empresas grandes y medianas (particularmente las que exportan e importan por los colaterales que les son exigidos en los centros financieros internacionales derivados del elevado riesgo país de largo plazo en su actividad comercial, inclusive las salidas de capitales se mantienen en momentos donde el arbitraje de las tasas favorece a la inversión en bolívares y no en dólares, compensado sabemos, por la elevada percepción de riesgo que existe sobre Venezuela.

En el fondo hay motivaciones racionales que emanan de los grandes ruidos políticos que ocurren al respecto, como por ejemplo los ruidos sobre el de control de tasas de interés, ruidos por nuevos impuestos a las transacciones en divisas, y hasta ruidos por eventuales controles de cambio, afortunadamente negados por el BCV y el Presidente; aunque la carencia de fuertes instituciones induce un entorno de amplia discrecionalidad del ejecutivo, enemiga esta de la tranquilidad en los mercados financieros; y eventualmente por el cambio de algunos fundamentales económicos que inducen en el mediano plazo los nuevos y más bajos precios del petróleo. Se sabe entonces que menores precios del petróleo disminuirán los superávits en cuenta corriente y con ello un menor nivel de acumulación de reservas internacionales, lo que aunado a las salidas contingentes y estructurales de capitales inducen situaciones de inestabilidad en balanza de pagos para el mediano plazo.

Aunque son evidentes los cambios en el arbitraje de fondos en Bs. y $, la caída de las tasas en USA permiten cierto campo de maniobra al BCV. En cualquier caso esas salidas de capitales están sumidas al elevado riesgo político medido en riesgo país, y son no esencialmente especulativas cuando los razones que les acompaña no es el argumento de corto plazo de potencial devaluación por sobrevaluacion del tipo de cambio, lo cual les hace rentables operar en un entorno dolarizado y por contingencias de menor costo -transacción- al operar con mas comodidad en el mercado del dólar.

En el neto el proceso es el de una intensa dolarizacion porque muchas operaciones cambiarias para efectos comerciales y económicos se hacen off shore y ello por razones muy evidentes. Entre ellas esta las que inducen a la gente y no necesariamente los bancos, a establecer sus posiciones en dólares, adquiridos estos a una tasa de cambio apreciada, lo cual al combinarse con un costo financiero en descenso, reduce el costo real por obtener dólares alternando un arbitraje sin ruidos ni costos de transacción adicionales al obtener una tasa de interés menor en dólares que en bolívares, aprovechando al mismo tiempo el descenso en las tasas en USA, todo lo cual conduce la política monetaria a un potencial entrabamiento.

Al transarse fondos en bolívares para quienes requieren dólares por razones de liquidez o de negocios -importaciones- adquieren como prestamos esos bolívares pero a tasas que superan el arbitraje –prestamos en dólares. Se adquieren asi prestamos en dólares en el mercado internacional constituyendo una ventaja ante el bajo costo de unos dólares comprados con bolívares apreciados y con tasas de interés a la baja obligado por el gobierno!!! Una paradoja para el BCV que desea menores tasas activas, mayores tasas de ahorro y al mismo tiempo tiene que quemar divisas para mantener a raya los niveles de liquidez, apuntando al entrabamiento de la política monetaria mencionado en el párrafo anterior.

Se tiene asi que hay profundas razones de largo plazo, mas allá de los ataques especulativos, para dolarizarse en ambos sentidos, pero como a ello se le suma el riesgo político que se vive, la dolarizacion toma lugar off shore y in shore!!.

EL NIVEL DE RESERVAS: GOBIERNO Y BCV

La intervención del BCV para mantener la estabilidad cambiaria –en el corto plazo- induce a sequías de liquidez, las que al mismo tiempo elevan las tasas en el interbancario y con ello se incrementa el costo del dinero, desactivando entonces o colocando en peligro los deseos del gobierno y del BCV de reducir las tasas activas. A todo evento es un espacio espasmódico dodne los objetivos de la política monetaria se desdibujan del objetivo de inflación implícito en la política cambiaria, creando un entorno de fuerte contradicción en la política monetaria que en el mediano plazo mediatizara aun mas la autonomía del BCV. Todo un entorno de contradicción que ata de manos al instituto emisor y quiebra las metas financieras del gobierno El agua se escurre por los dedos.

Otra cosa, las reservas que están en el FIEM que deben ser consideradas reservas internacionales, le permitirán al gobierno «hacer» política cambiaria y monetaria por que el desencaje es discrecional del Presidente de la República, dado que la ley del FIEM se lo permite. Asi, la gente toma las contingencias cambiarias considerando el nivel «total» de reservas totales; es decir, sumadas las del BCV y las del FIEM.!!!, con lo cual no parece una buena razón ni una buena política contener los llamados ataques especulativos ocasionando movimientos compulsivos en las tasas, so pena de cortar el rumbo de la política monetaria. No es entonces el pánico un buen consejero.

En otras palabras el gobierno cuando vea las reservas disminuir de manera considerable, quizás ahora, tendrá que tomar decisiones obre el gasto publico y allí girar contra FIEM, de donde el drenaje de «reservas» ira por bolívares al BCV y allí pasara a la cuenta de reservas internacionales del BCV y de allí a esterilizar la liquidez expandida por culpa del drenaje de los fondos del FIEM!!!!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba