Exportaciones libres para el 2020, solicita Favenpa
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, abogó este martes por exportaciones libres para el 2020 con el fin de compensar la caída de la producción del mercado interno, la cual está cerrada por la precaria situación de la economía.
Las importaciones están totalmente abiertas – afirmó Bautista- y las exportaciones totalmente cerradas, algo ilógico (…) nosotros para exportar primero tenemos que vender el 20 % de las divisas al BCV cuando en otras partes del mundo los exportadores puedes disponer del 100 % de las divisas.
El representante de Favepan aseguró que en el caso de auto-partes la licencia de exportación afecta negativamente a este sector y agregó que durante el 2019, el 63% de las empresas operaron al 15% de su capacidad.
«Lo que hay en las calles es un parque automotor como más de 15 años de uso y parapetado», dijo el representante de Favenpa.
Muchos dólares y pocos resultados
Para el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el 25% de las divisas que ingresan en Venezuela son provenientes del sector privado, sin embargo, explicó que el modelo económico actual por el que está atravesando Venezuela tiene características totalmente bipolares.
“En una parte muestra el fracaso de 20 años de políticas públicas, del rentismo, del destrozo del sector privado. Por otro lado, en paralelo, especialmente en 2019, ves que los ciudadanos han podido superar las calamidades a pesar del entorno, en donde hay emprendimientos en tiempos difíciles, empresarios que decidieron quedarse, o simplemente no pudieron irse, y buscaron forma de subsistir y readaparse al mercado y a las circunstancias actuales. Ves a una nación que quiere superar las adversidades”.
El empresario indicó que en la economía hay un movimiento de divisas que está sobre los 23.000 millones de dólares, de los cuales $6.000 millones provienen de mecanismos privados.
“De esos 6.000 millones de dólares que ingresan por la vía privada en el país, $3.000 millones son por inversiones y otros $3.000 millones de dólares corresponden a las remesas transfronterizas”, añadió.