Exportación petrolera venezolana subió 12% en 2023
La agencia de noticias Reuters informó que, según una serie de documentos a los que sus fuentes tuvieron acceso, Venezuela reportó un aumento del 12% el año pasado en las exportaciones de petróleo.
El factor principal detrás del alza está en el alivio de algunas de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro y varias empresas estatales.
En total, se maneja una cifra cercana a los 700 mil barriles de petróleo por día los que Venezuela exportó.
Desde hace ya un año, Estados Unidos ha acordado relajar parte de las sanciones contra Miraflores para los canjes de petróleo venezolano por deuda y dividendos impagados por parte de empresas petroleras extranjeras.
Esto se hizo sentir con más fuerza en octubre de 2023, cuando Washington facilitó aún más las exportaciones de crudo y gas del país a sus mercados elegidos a través de una licencia de 6 meses. A cambio, Maduro deberá permitir el desarrollo de elecciones presidenciales libres.
Aunque el proceso electoral está pautado a llevarse a cabo durante el año en curso, se desconoce aún la fecha para estos comicios.
Para este año, la meta es elevar la producción petrolera en el país, algo que expertos ven posible.
El economista Luis Oliveros, por ejemplo, señaló que sin sanciones Venezuela podría alcanzar una producción petrolera de un millón de barriles diarios.
Sin embargo, aclaró que para una mayor producción petrolera en el país se debe contar con inversión, algo que daría resultados positivos a mediano plazo.
“La primera mejora que tendrá Venezuela por la flexibilización de sanciones por 6 meses es en el precio de su barril de petróleo (…) La clave está en el correcto manejo de los recursos (…) No es arriesgado pensar que el Gobierno tendrá un comportamiento populista para tratar de buscar votos para 2024”, comentó.