Expertos analizaron futuro empresarial de Venezuela
La Asociación Venezolana de Ejecutivos realizó este miércoles el foro llamado «La nueva ola: innovación y empresa» en los espacios del Hotel Gran Meliá Caracas, donde expertos analizaron el futuro empresarial del país.
El evento reunió a expertos de la calidad de Richard Obuchi, Anabella Abadi y José María de Viana, quienes analizaron el panorama económico venezolano actual y lo compararon con el de países cuyo crecimiento mejoró exponencialmente los últimos 50 años. Además, ofrecieron las claves que hicieron surgir a esas naciones.
«Estamos viviendo la revolución tecnológica. Quienes supieron aprovechar la revolución industrial pudieron hacer surgir su economía. La ola está aquí, lo que hay que hacer es montarnos en ella», dijo Ángel Alayón, economista y director de Prodavinci.
Los factores de control estatal, según los expertos, son los que más influyen en el estancamiento económico del país. «Las regulaciones no deberían generar trabas, sino todo lo contrario: deben propiciar las condiciones para que la empresa privada pueda invertir en otros países», puntualizó Anabella Abadi.
«Los últimos 40 años no ha habido crecimiento económico en Venezuela (…) No hay manera de que un país logre crecer si no hay inversión (…) Después de años de estrictos controles de precio, es bastante obvio que no está teniendo buenos resultados», añadió Obuchi.
Es por ello que entre las recomendaciones, los ponentes hicieron énfasis en que para desarrollar la economía venezolana es importante que el sector público deje de ver a la empresa privada como «el enemigo» y trabajen de la mano por un objetivo común.
«No hay país alguno que haya podido desarrollarse sin el apoyo de la empresa privada», agregó Alayón.
José María de Viana destacó que los factores que influyen en el desarrollo y crecimiento de la economía son la innovación y la tecnología, «y es por ello que debemos concentrarnos en hacer cosas de buena calidad que podamos exportar, en lugar de seguir importando todo lo que consumimos».
Finalmente, los exponentes reconocieron que las condiciones para salir de la crisis económica venezolana actual son factibles, pero alertaron que sin un entorno confiable, los problemas se agudizarán.
Es solo mirando desde las gradas que uno se puede dar cuenta que hablar de un foro para el futuro de la industria y la empresa privada en venezuela bajo las condiciones actuales y las que se avecinan, que seran aun mas hostiles es como planificar para correr un maraton en 5 años cuando el medico te dijo que tienes cancer con metastasis y un ataque agudo de multiple esclerosis debilitante. NO hay espacio para la empresa privada en un ambiente de saqueo institucionalizado y donde el concepto individual de creacion de riqueza es incompatible con las corrientes de obra y pensamiento del regimen, parece que tambien les empieza a afectar el alzheimer historico.