Exfuncionario de Citgo se declara culpable por hechos de corrupción
Un ciudadano de nombre José Luis De Jongh Atencio, de origen americano-venezolano y exfuncionario de la petrolera Citgo, se declaró culpable este lunes 22 de marzo por los delitos de legitimación de capitales en sobornos y en la provisión de beneficios comerciales de manera indebida.
Esta información fue publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señaló que De Jongh, fue es un exoficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo. Según documentos judiciales, aproximadamente entre los años 2013 y 2019, aceptó más de siete millones de dólares con el propósito de ayudar a empresarios y empresas a conseguir contratos con Citgo.
Algunos de estos empresarios son José Manuel González Testino, ciudadano estadounidense y venezolano, y Tulio Aníbal Farías Pérez, ciudadano venezolano y residente de Houston.
El exfuncionario confesó haber dirigido algunos de los pagos de sobornos de González, Farías y otros a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas que controlaba en Panamá y Suiza. En algunos casos, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos.
Adicionalmente, De Jongh expresó que lavó las ganancias corruptivas a través de cuentas bancarias norteamericanas y usó el dinero para la adquisición de inmuebles en la ciudad de Houston y también recibió dinero en regalos y otras cosas de valor de los empresarios mencionados anteriormente. Entre los obsequios están: boletos para juegos de la Serie Mundial de 2014, el evento Super Bowl de 2015 y un concierto del grupo U2.
Una vez admitida su culpa, el juez federal de distrito, Gray Miller, aceptó la declaración y fijó la sentencia para el día 19 de agosto.
El exfuncionario acordó perder más de 3 millones de dólares que fueron incautados en sus cuentas bancarias y al menos 15 propiedades que adquirió producto del dinero mal habido.