Eurozona optimista de inminente acuerdo con Grecia
El futuro de Grecia comenzó a discutirse el martes en Bruselas. En una reunión de poco más de una hora, el Eurogrupo extraordinario recibió las nuevas propuestas griegas.
Grecia tiene siete días para firmar un acuerdo con la Eurozona y los acreedores, y además, cancelar una cuota de 1.600 millones de dólares al FMI.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aunque las consideró como “un buen paso” y “parecen bastante completas”, señaló que parecen “llegar demasiado tarde”.
Ahora habrá que esperar que el Grupo de Bruselas y el Grupo de Trabajo del Eurogrupo las procesen, para reunirse nuevamente a lo largo de esta semana.
Las respuestas
Las bolsas de valores de Europa acogieron con optimismo las palabras de Dijsselbloem, al punto que los índices diarios bursátiles mostraron un crecimiento de más del 3%.
Según los analistas, esto demuestra que los mercados confían en que se alcance un próximo acuerdo de Grecia con los acreedores.
El índice ASE de Atenas se disparó 9%, en tanto el índice bancario experimento un alza de casi el 25%.
Antes que se iniciara la reunión, el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró a la prensa que la propuesta de Grecia era la “la primera real en muchas semanas”, y recordó que había convocado la reunión a los 19 líderes de la eurozona porque “el tiempo se acaba, tanto para Grecia como para todos nosotros”.
Reiteró que “el juego de culparse mutuamente no lleva a ningún sitio” y que “todas las partes en las negociaciones deben respetarse”.
Sobre las reuniones previas, entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los máximos líderes de las instituciones acreedoras, afirmó que “todas las cartas están sobre la mesa», y que ha habido “cosas prometedoras”.
“Queda trabajo por delante, por supuesto”, agregó, y además subrayó que lo “más importante es tomar plena responsabilidad en este proceso político para evitar el peor de los escenarios, una salida accidental de Grecia del euro caótica e incontrolable”.
En una nota de la agencia española EFE, sobre los resultados de esta reunión extraordinaria, se citaron comentarios de fuentes europeas que habrían indicado que el objetivo de esta cumbre es “inyectar dinamismo en las negociaciones y tener discusiones políticas al más alto nivel, ver las intenciones de los líderes y sus posibles consecuencias, añadir claridad a las negociaciones” y no abordar los detalles técnicos.
En cuanto al tema de la salida de Grecia de la UE, adelantaron que ya el “grexit ya no es un tema tabú”, y que por supuesto es un escenario que se desea evitar. “Es la última opción”, habrían dicho.
“Parto del hecho de que encontraremos esta semana un acuerdo con Grecia. No será fácil. Trabajaremos en ello como hemos hecho en últimos días, pero mi objetivo sigue siendo lograr un acuerdo antes de que acabe la semana”, aseguró por su parte el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
A diferencia del primer ministro Tsipras, quien no hizo declaraciones, los demás jefes de Estado o de gobierno de la Eurozona, manifestaron su opinión sobre lo que sucedió en la reunión.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo tras la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas) de hoy que no hay “base para tomar decisiones” y por ello la cumbre “solo puede ser de orientación”.
El presidente francés, François Hollande, mencionó que la propuesta griega es “más precisa y más fuerte. Nos debería permitir encontrar una solución”, agregó.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aunque insistió en que Grecia debe respetar sus compromisos, también recordó que Europa tiene una “obligación moral” con un gran país como Grecia.
En la reunión también participaron las tres instituciones acreedoras de Grecia: el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el máximo responsable del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Avances
Entre lo que se considera una avance en la nueva propuesta griega se encuentran ajustes en el tema de las pensiones y del IVA.
Aunque se mantienen las tres tasas de IVA, del 6%, el 13% y el 23%, es reestructura su composición.
En cuanto a las pensiones, el diario The New York Times (TNYT), informó que se estaría logrando un ahorro del 1,4% en términos del PIB, para finales del 2016. “Excediendo la demanda de los acreedores”.
Asimismo, TNYT señaló que para “logra esto, el gobierno intenta las contribuciones de patrones y trabajadores”.
Fuente: EFE y The New York Times.