Economía

Europa se bate con China por Latinoamérica

Esta semana, los jefes de Estados de los países integrantes de la Unión Europea-UE celebrarán en Bruselas una cumbre con sus homólogos de El Caribe y Latinoamérica.

En la segunda Cumbre “UE-CELAC”, que ha sido interpretada como una reacción de Europa a la agresiva ofensiva de China en el Nuevo Mundo, la Unión Europea apelará a los nexos centenarios para aumentar sus exportaciones a la región, y apuntalar la recuperación económica.

La Cumbre no sólo será política, por la asistencia de los jefes Estado y Gobierno; sino que también los organizadores han previsto una Cumbre en paralelo, con más de 500 empresarios. Una forma de empujar “por abajo”, las relaciones comerciales bilaterales, que eleven las exportaciones a los dos lados del Atlántico.

En el Informe 2015 para la zona euro, la Comisión Europea subrayó que macroeconómicamente los países continuarán este año su recuperación. A pesar que advierten, que ocurrirá a un “ritmo lento”, expresan su esperanza en que “todos los Estados miembros vuelvan a crecer en 2015”.

Asimismo, estiman que se van a dar progresos asimétricos en materia de reequilibrio externo; no se observa ningún ajuste de los amplios superávits de las balanzas por cuenta corriente; y, los mercados de trabajo, aunque están mejorando, el desempleo es elevado y está aumentando el desempleo de larga duración.

En cuanto a la situación presupuestaria de los Estados miembros, la Comisión estima que habrá Déficit nominal del 2,6 % del PIB; la relación de deuda será de 94 % del PIB; opina que aunque la orientación presupuestaria global es generalmente apropiada, persisten grandes diferencias entre los Estados miembros; existe una relación de deudas elevadas y crecientes en algunos países; y encuentra que las estrategias presupuestarias no son suficientemente favorables al crecimiento.

En cuanto a la aplicación de las recomendaciones particulares a cada país, la Comisión reconoce que a pesar de haber ciertos progresos en las reformas estructurales, aún no son suficientes para fomentar la competitividad y el crecimiento; se ha progresado también en la coordinación de las políticas
presupuestarias y la calidad de las finanzas públicas; y, aunque se observan progresos sustanciales para garantizar la resiliencia del sistema bancario y estimular la inversión del sector privado y el flujo de crédito, la actividad de préstamo a favor del sector privado sigue siendo baja y la fragmentación del mercado financiero demasiado elevada.

Algunas cifras

Solo 5 países, de los 28 que conforman la UE, exhiben un Producto Interno Bruto superior a los mil billones de dólares anuales y aparecen en los primeros 15 lugares.

De acuerdo a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), las principales economías de la Unión Europea, en el orden de su tamaño económico, son: Alemania (4), Reino Unido (5), Francia (6), Italia (9) y España (14) (siendo el número entre paréntesis, su puesto a nivel mundial).

En las estimaciones del FMI, esas cinco economías producirán menos en el año 2015, que el 2014. Un desempeño en el que le acompañarán 6 de los primeros 15 países del ranking mundial (Japón (3), Brasil (8), Canadá (10), Australia (12), México (13) y Rusia (15) ); y donde solo crecerán Estados Unidos (1) , China (2), India (7), y Corea (11).

Sin embargo, la suma de los PIB de las cinco mayores economía de la UE, superan al PIB de China. Por lo que es vital para la Europa frenar la incursión china en Latinoamérica, tanto en las exportaciones como las importaciones de materias primas.

Al considerar la totalidad del PIB en dólares corrientes de los 28 países, la UE supera a China en cerca de un 40%.

Bruselas 2015

Esta semana, la ciudad Bruselas acogerá la Cumbre UE-CELAC 2015. Se espera que asistan los 61 jefes de Estado y gobierno, de ambos lados del Atlántico.

Sobre la mesa, los europeos harán valer su condición de primeros inversionistas (34%) en El Caribe y Latinoamérica. Aunque también congregarán 500 empresarios, en la búsqueda de acuerdos comerciales entre privados. Lo que contará con apoyo financiero y legal de la Comisión Europea.

Esta estrategia comercial europea, se adelanta al juego de los chinos en la región, que se ha concentrado en firmar acuerdos de gobierno a gobierno.

Con información del Banco Mundial, Unión Europea, Comisión Europea, OCDE y el FMI.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba