Estudiantes de la USB-Litoral protestan para exigir insumos del comedor
Marighzell Lucena-Vargas.-
@mlucena15
Más de dos semanas sin el servicio del comedor y la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, fue el detonante para que este jueves los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral, en Camurí Grande, estado Vargas, realizaran una protesta en las afueras de la casa de estudios superiores, a la cual se sumó el personal docentes, obreros y administrativo de la institución. Cerca de 700 personas que hacen vida en esta casa de estudios reclamaron en unisonó la dotación de los productos cárnicos, hortalizas y vegetales, que según acuerdo con el gobierno nacional, serían garantizados a través del ministerio.
El lugar fue custodiado por efectivos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana así como por funcionarios de Polivargas. Aunque los manifestantes exigían la presencia de alguna autoridad o representante del ministerio, sólo acudió el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Andrés Goncalves. Durante la mañana la protesta se mantuvo y aunque los ánimos se caldearon, mantuvo su carácter pacífico y de mediación entre las partes.
Génesis Anahole, presidente del centro estudiantil USB-Litoral, explicó que pese a las reiteradas solicitudes hechas en días pasados, ninguna autoridad ministerial ha dado respuesta, siendo la USB-Litoral la única que hasta ahora ha dejado de percibir los insumos. “Estamos aquí exigiendo respuesta; no entendemos por qué no llegan los insumos aun cuando a otras universidades si la han recibido, incluyendo la Simón Bolívar en su sede principal de Sartenejas.
José Aguirre, delegado académico del centro de estudiantes, advirtió sobre la grave crisis que afecta a la universidad, ante el déficit presupuestario y el colapso de sus servicios. “Aquí se han sumado los trabajadores administrativos y obreros a esta lucha estudiantil que es de todos, para exigir un presupuesto digno, que podamos mantener el nivel de excelencia académica. Aquí los estudiantes vienen a clases con hambre, no es justo que no tengamos ni siquiera el comedor. Seguimos hasta que encontremos una respuesta”, dijo.
1200 platos diarios
El dirigente gremial y profesor del USB-Litoral, Elvin Barreto, explicó que sumado al retraso en la entrega de los insumos, existe una deuda cuantiosa con el concesionario que limita la prestación del servicio, con pagos a destiempo. Señala que la universidad ofrece mil 200 platos diarios, que incluyen desayuno, almuerzo y cena, a los cuales accede un porcentaje importante del estudiantado que carece de recursos y en su mayoría paga residencias temporales.
“La protesta es pacífica para solicitar la presencia de alguna autoridad del ministerio que emita respuesta y asuma el compromiso de cumplir con lo acordado”, señaló el profesor universitario, alertando de la crisis presupuestaria.
Advirtió además que el colapso en los servicios del transporte público, agua y energía eléctrica, agudizan la situación de la casa de estudios superiores. Asimismo recalcó la preocupación que existe ante el abandono de estudios por parte de los estudiantes, y aun cuando no existe de manera oficial una cifra determinada, calcula que al menos de 10 alumnos entre 3 y 4 han tenido que dejar las clases, principalmente por razones económicas.
Déficit del transporte
Derian Romey, estudiante de organización empresarial, recalcó que sumado a las deficiencias del servicio del comedor, en el caso del transporte universitario, las unidades han venido siendo tomadas por efectivos de la policial estadal y municipal, para ser utilizadas para el traslado de usuarios ajenos a la vida universitaria.
“Entendemos que estemos en una crisis de transporte, pero nuestras unidades han sido sometidas por la policía para que cumplan una ruta pública, afectando a la comunidad universitaria. Entendemos pero no podemos justificar este tipo de arbitrariedades. Adicional a ello un estudiante becado cobra 80 mil que no alcanza ni para sacar copia en la misma casa de estudios, menos para cubrir un pasaje”, dijo Romey.
En lo que respecta a las unidades de transporte, se requiere de la actualización de la flota así como de la dotación de repuestos básicos como neumáticos y baterías, que mantienen paralizadas a varios vehículos, los cuales datan de entre 20 y 40 años.
Bajos sueldos
A la protesta estudiantil también se sumaron docentes, administrativos y obreros, para reclamar el pago de sueldos dignos. El profesor Barreto, indicó que a la fecha sólo han percibido una parte del aumento salarial del Primero de Mayo, quedando pendiente los ajustes decretados en marzo de este mismo año por el Ejecutivo Nacional.
La profesora Escarlet Mújica, del departamento de formación general y ciencias básicas, señaló que “los trabajadores están en el justo derecho acompañando la protesta del sector estudiantil, para reclamar además nuestros beneficios laborales muy vulnerados con una tabla de cálculo que había otorgado el propio gobierno y que hoy nos resta ante el aumento del salario mínimo, dejándonos en una situación vulnerable frente a la crisis del país”.
Conforman comisión
Ante la jornada de protesta que protagonizaron los estudiantes de la USB-Litoral, con el apoyo de los docentes y personal administrativo, se acordó la conformación de dos comisiones; una que acudiría en busca de los insumos para el comedor y otra que se movilizó hasta la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
De igual manera se acordó una reunión para este viernes, la cual contaría con la asistencia de algunas autoridades regionales y locales, a los fines de dar respuesta efectiva a las inquietudes de la comunidad universitaria.