EconomíaEspecial País

Estrenos para diciembre están «cariñosos»

Por lo general los venezolanos están acostumbrados a «estrenar» ropa y calzados en el mes de diciembre, pero este año resultará difícil mantener la costumbre debido a los elevados precios que tienen. Así lo pudo constatar el equipo de Analítica.com en un recorrido hecho en dos centros comerciales en el Este de la ciudad de Caracas.

«Este año muchos se van a quedar sin estrenar, porque los precios de la ropa están cariñosos. Todo está caro: los zapatos, las camisas, los pantalones, hasta la ropa interior», aseguró Rosalía Vargas.

Vargas ve difícil que sus hijos puedan usar ropa nueva este fin de año, porque «el sueldo no alcanza para nada». Manifestó que el poco dinero que obtiene, lo utiliza para comprar comida.

Los precios de los zapatos oscilan entre 5000Bs. S Bs. S y hasta 12000 Bs. S, dependiendo el modelo, tamaño, la marca del calzado y las zapaterías en donde se vaya a comprar.

Sucede lo mismo con las sandalias femeninas, pues los precios varían y una persona podría llegar a pagar hasta 11000 Bs. S por un par. Hay tiendas en donde son más “económicas”, pero que igual el valor del calzado no lo cubre un sueldo mínimo: 3500 Bs. S, 5700 Bs. S, 7000 Bs. S son los precios.

“Estrenos” cariñosos

La distinta variedad de ropa también está en precios elevados. Se pudo apreciar que la vestimenta más costosa es la de los niños. Si una persona desea comprarle a su hijo una camisa y un pantalón deberá pagar al menos 8700 Bs. S, debido a que el precio de los pantalones está en 5200 Bs. S y las camisas en 3500 Bs. S.

Los calzados de los más pequeños de la casa tienen muchos precios, dependiendo del modelo y la marca, oscilan ente 4200 B.S y hasta 9700 Bs. S. Para vestir a un solo niño con camisa, pantalón y zapatos, se necesitarían al menos 12900 Bs. S, es decir, más de 7 sueldos mínimos.

«Para vestir a un niño hay que tener dinero, porque esa es la ropa más cara que hay. Este Gobierno ha acabado con las tradiciones venezolanas», expresó Ramón González.

El señor González sostuvo que sus hijos se podrán vestir este año, gracias a las remesas que le enviarán, porque con el sueldo que deviene y la hiperinflación del país, no podría comprarles ropa nueva.

Los precios de ropa para adultos no escapan de la hiperinflación. Pero existen lugares en donde se pueden conseguir más “accesibles”. Los pantalones jeans para hombres se pueden conseguir entre 3000 Bs. S y 6500 Bs. S.

Por su parte, la vestimenta de las damas varía depende la prenda y del tipo. Las blusas sencillas cuestan entre 650 Bs. S y 1900 Bs. S. Las camisas de vestir cuestan entre 2800 y hasta en 4200 Bs. S, mientras que los pantalones valen entre 4000 Bs. S y 6000 Bs. S.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que a finales de año, Venezuela tendrá una hiperinflación de 1.000.000 %, lo que hará que las navidades y los «estrenos» para muchos venezolanos se tornen difíciles.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba