Estamos negociando un nuevo préstamo con China
¡Qué de cosas nos enteraremos los venezolanos todos -chavistas y no chavistas- una vez que Chávez deje la presidencia tras las elecciones de 2012! Creo que dentro de los cientos de miles de chavistas más “fanáticamente religiosos” habrá muchas lágrimas de desilusión y hasta de rabia al descubrir todo lo que hoy oculta el gobierno, gracias a su férreo control sobre las instituciones. El resto de los venezolanos seremos menos sorprendidos porque además de saber algunas cosas, suponemos y sospechamos mucho. Tenemos indicios y pistas firmes y claras. Y sin embargo…
Ayer, Esteban, como de pasadita, dijo que “solicitaremos un nuevo préstamo con China”. ¿Por qué todo el colosal endeudamiento con China ya establecido, que aparentemente llega a 30 mil millones de dólares no es transparente? ¿Y el resto de la enorme deuda externa de la República, la de Pdvsa y la que hay con las transnacionales por las diversas e innecesarias estatizaciones irresponsables, que se supone llega a 150 mil millones de dólares?
Nada es transparente. Todo es oculto. Por estos días, por ejemplo, a propósito de los líos en Libia, apareció el convenio petrolero de Chávez y Gadafi. Pero no se pudo conocer el contenido “porque es confidencial”. ¡Qué vaina es esa! ¿Por que? ¿Qué esconden que los venezolanos no podamos saber?
Pero es que lo oculto es la norma. Ni los diputados del PSUV -mucho menos los militantes de base- tienen derecho a conocer esos “negocios”. Cada vez que algo se conoce es porque aparece en la prensa de China, de Rusia, Argentina, en los medios internacionales de temas especializados en asuntos financieros o de la industria. También porque algún chavista con amargo sabor de decepción en la boca deja filtrar algún documento al que tiene acceso. Casi siempre tan solo “una pista” pero suficiente para intuir parte de lo que hay detrás.
¿Por qué, por ejemplo, el convenio Miraflores-Mibam-FMO con la transnacional de China Wisco por medio del cual Venezuela se compromete a vender 40 millones de toneladas de mineral de hierro a 7 años con una “rebajita” de 20 dólares la tonelada, ha permanecido oculto? ¿Con qué derecho hipotecan a futuro a FMO y encima ocultando el contrato? Lo poco que sabemos es porque el periódico oficial del gobierno de China publicó una nota en la que la transnacional Wisco celebraba alborozada “el negoción” con el que se ganaban 800 millones de dólares a costa nuestra y además lograban gracias al esquirol gobierno chavista, golpear el precio del mineral. Lo publicaron porque la transnacional Wisco es una empresa del gran “capitalismo-comunista” de China que cotiza en la Bolsa de Valores. Y eso elevó sus acciones a mil por cierto. De eso nunca ha hablado Chávez en las cadenas ni en los “Aló”. Para eso no hay “control obrero”. Lo que los chavistas saben es porque lo hemos publicado los medios independientes. A ellos les esconden todo.
¿Se acuerdan de la hipoteca de producción de aluminio, alúmina y bauxita y de la “cuenta de 500 millones de dólares en un banco ruso en el Líbano”? Fue hecho a espaldas de Guayana y del país. Todo oculto. Hasta que apareció un documento que se les deslizó. No pudieron negar la cosa pero siguen guardando silencio sin mostrar el convenio ni explicarlo. ¿Dónde están esos reales?
¿Cuáles son los convenios con China a cambio de esos préstamos que hipotecan generaciones de venezolanos? Chávez se sienten amo y señor de su hacienda particular que es Venezuela y no siente que deba explicarlo a nadie. Viola la Constitución con ello, pero usa a los “poderes” doblegados y sumisos. Ayer tuvo la “generosidad” de informarle a Venezuela que “estamos negociando un nuevo préstamo”. Los detalles, igual que los anteriores, a espaldas del país, escondiendo lo que significan. ¿Se acuerdan del convenio con una transnacional capitalista de Rusia para entregarle 20 mil hectáreas agrícolas de plátano? ¿Las expropiadas del sur del Lago? La cosa se supo “por los caminos verdes” y por la publicación de la noticia en una agencia de noticias del gobierno ruso. Ayer fue por allá y siguió ocultando todo. ¿O acaso congelaron por un tiempo la cosa ya que la coba de “la tierra para los campesinos” quedó al desnudo como una farsa?
¿Y los convenios de “venta” de petróleo a Cuba, a Nicaragua, Bielorrusia, los cheques a alcaldes de Bolivia, la enorme deuda con Rusia y la entrega de concesiones de las minas de oro a transnacionales de ese país? Ya circulan por allí documentos de los convenios para entregar las empresas de Guayana a transnacionales de China. Siempre ocultos. ¿Para eso es que las han ido dejando quebrar? ¿Para llevarlas a nivel de “gallina flaca” y justificar la entrega? ¿Con eso se paga parte del endeudamiento? ¡Cuánto comenzaremos a descubrir desde enero de 2013!
TIP 1: Japón. ¿De qué magnitud sería la tragedia de no ser Japón el país de alta calificación técnica, prevención, disciplina y preparación ante desastres que es?
TIP 2: Libia: Gadafi, la brutal masacre contra su pueblo para que él y su familia sigan siendo amos y dueños del poder del país y de las vidas de los libios, están logrando hacer “simpática” la intervención militar extranjera que siempre es rechazable. La Liga Árabe, que usualmente prefiere que otros decidan para no asumir responsabilidades, ayer pidió a la OTAN y la ONU que detengan la matanza perpetrada por Gadafi y sus hijos con la zona de exclusión aérea.
TIP 3: Libia. Hace más de una década que Gadafi “desnacionalizó” la industria petrolera de su país y la entregó a las transnacionales europeas. Por eso es ridículo seguir tratando de engañar a la gente con el cuento que “la intervención militar extranjera busca controlar y repartirse el petróleo de Libia”, como dicen Chávez y algunos acólitos que tratan de desviar la atención acerca de la masacre. Es su forma de apoyar al dictador contra el pueblo libio que pide democracia sin decir las cosas de frente.