Especialistas aseguran que visa para viajar a Curazao reducirá mercado turístico con Venezuela
El pasado 3 de abril se reanudaron las operaciones fronterizas tanto aéreas como marítimas de Venezuela con Curazao, si bien ha habido una reactivación aerocomercial, el abogado aeronáutico, Rodolfo Ruíz, asegura que esta no se da en las mismas condiciones que se tenían hace cuatro años cuando se tomó la decisión de cerrar las fronteras.
“Solicitar ahora visa a los venezolanos para ingresar a Curazao, de alguna manera reduce el mercado de pasajeros que pueden hacer turismo en estas islas”, indicó.
Asimismo Ruíz aseguró que existen algunas excepciones a la norma para aquellos pasajeros que posean visa de múltiples entradas a Reino Unido y Estados Unidos, para ellos no será necesario tramitar este documento.
El especialista en derecho aeronáutico, precisó que Curazao no será un destino que pueda ser utilizado para renovar la visa estadounidense. Recordó que desde que el consulado de Estados Unidos en Venezuela cerró, muchas personas han tenido que viajar a terceros países para poder tramitar visas y en muchos casos los tiempos de esperar terminan superando el año.
Indicó que este servicio está limitado solo para personas residentes en la isla, en la que se incluyen los venezolanos que vivan allá.
Rodolfo Ruiz no dudó en asegurar que el tiempo que tarde la reactivación de vuelos dependerá de si estos son regulares o no.
“Los vuelos no regulares se tramitan con mayor facilidad porque son desplazamientos puntuales en horas y fechas específicas”, manifestó.
En lo que a los vuelos regulares se refiere, Ruíz enfatizó que el proceso administrativo termina siendo un poco más “robusto”, dado que se evalúan temas de seguridad.
Hasta ahora las aerolíneas venezolanas que deseen volar hacia Curazao deberán presentar documentación técnica, y las de la isla también deben realizar el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC, un procedimiento que se puede extender en promedio hasta 90 días.
Para finales de año, el abogado aeronáutico, Rodolfo Ruíz, estima tener una frontera completamente abierta con Aruba, Curazao y Bonaire, con vuelos directos de media hora desde Venezuela para dinamizar la oferta turística.