Economía

Especialistas aseguran que la deuda externa de Venezuela equivale a más del 320% del PIB

Las noticias en el ámbito económico no son nada alentadoras para Venezuela. Y es que de acuerdo a datos presentados por diversos especialistas en el área, la deuda externa del país equivale al 327% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndolo en uno de los más comprometidos del mundo en lo que al ámbito financiero se refiere.

De acuerdo a datos ofrecidos por el economista y exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela, Hermes Pérez, el cálculo más reciente sobre el total de los pasivos de la nación se ubica en 189.000 millones de dólares, de los cuales 80.000 millones están en situación de impago o default. Estos números corresponden a 2020.

Hay que recordar que el BCV no actualiza los datos sobre los pasivos externos del país desde el año 2019.

Se pudo conocer además que en los primeros 20 años del siglo XXI, la deuda externa venezolana aumentó 286% desde 49.000 millones de dólares en 2000, los cuales eran equivalentes a 19% del PIB, según Pérez.

Precisó además que en ese período se produjo el cuarto “boom” petrolero que cuenta en sus páginas la historia venezolana, recordando que en ese tiempo los precios del barril de petróleo superaron los 140 dólares.

Por su parte, el analista financiero Orlando Zamora, indicó que entre los años  2004 y 2014, Venezuela recibió 884.049 millones de dólares solo por exportaciones petroleras. Además de impuestos directos e indirectos por un monto estimado en 772.332 millones de dólares. Por otra parte, hubo emisiones de bonos y otros instrumentos por 251.767 millones de dólares, aparte de la emisión inorgánica de dinero de 107.290 millones, que suman un gran total de 2.015.438.000 millones de dólares.

Por otro lado Pérez señala que hay 11 emisiones de deuda vencidas, sumando la más reciente que feneció en mayo por un monto de 2.000 millones de dólares con un cupón de 9%.

El país tiene en circulación 25 emisiones, de las cuales 44% están en default y la cuenta sigue.

Los impactos de este prolongado default van más allá de no tener acceso a los mercados financieros internacionales.

Hay otros costos no menos importantes como los legales, reduce el valor de los activos internos, daña al sistema financiero, reduce el crédito doméstico, eleva el desempleo e impulsa el aumento de los precios”, manifestó Hermes Pérez en su cuenta de Twitter.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba