¿Cuál es el escenario económico tras la juramentación de Juan Guaidó?
Luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, decenas de países han dado a conocer su apoyo y respaldo a su mandato, al tiempo que han desconocido al Gobierno de Nicolás Maduro, al que han tomado como ilegítimo. En vista de este conflicto político interno, el panorama económico podrá verse afectado.
Estados Unidos, con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas este 23 de enero, ha sido uno de los países de la región que ha mostrado su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.
Con esta decisión, Nicolás Maduro perdería la posesión sobre los activos venezolanos que se encuentren en el territorio estadounidense, y en el de todos los países que han tomado la misma decisión de desconocer su mandato, así como la capacidad de facturar ventas de petróleo en ese país, así lo mencionó el economista Francisco Rodríguez.
Después de su reconocimiento por @POTUS, el gobierno de @jguaido es el único representante válido de Venezuela en Estados Unidos. Por ende, el gobierno de @NicolasMaduro pierde la posesión de activos en EEUU, así como la capacidad de facturar ventas de petróleo en ese país.
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) January 23, 2019
Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su producción de 1,4 millones de barriles diarios, fuente de 96% de las divisas que recibe el país. En consecuencia, los ingresos percibidos por la venta y exportación petrolera, no serán recibidos por Nicolás Maduro o PDVSA, sino que pasarán a las cuentas del nuevo gobierno liderado por Guaidó.
El especialista también comentó que, a su juicio, el nuevo gobierno presidido por Juan Guaidó, debe proceder a comunicarle a los tribunales norteamericanos el nombramiento de nuevos representantes legales, para defender los intereses de la nación y proteger los activos que puedan intentar «saquear» los representantes del gobierno de Maduro.
Guaidó podría cobrar las ventas de petróleo de Venezuela a EEUU.
No hace falta que EEUU establezca sanciones petroleras a Vzla, a Maduro no le va a convenir venderle petróleo a EEUU.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 23, 2019
Por su parte, Eurasia Group en su último reporte, destacó que Trump probablemente exploraría la posibilidad de congelar activos de Venezuela, como la filial Citgo, y en el futuro podrían agregarse sanciones petroleras.
El control de Citgo también pasaría a manos de Juan Guaidó, por lo que Petróleos de Venezuela tendría que buscar dónde colocar el crudo que procesa en las refinerías que posee en los Estados Unidos, el mejor cliente que tiene PDVSA.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que estimó que Venezuela cerraría 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registraría una contracción económica del 18%, informó que se guiará por la “comunidad internacional” a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela, luego de que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado.
“Sobre Venezuela: Estamos siguiendo con atención esta situación que se desarrolla de manera rápida. Como en todos los casos, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos dejaremos guiar por ello”, afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en Twitter.
Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó su voluntad de trabajar con el recién juramentado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó @jguaido, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano.
— Luis Alberto Moreno (@lamorenolam) January 23, 2019
Tras los últimos acontecimientos suscitados en Venezuela, la entidad con sede en Whashington D.C, también respalda la apertura de nuevos proyectos viables para el desarrollo del país con miras a un cambio del modelo económico y político en Venezuela.
Si ya el Reino Unido reconoció a Guaidó, el oro que tiene Venezuela en el Banco de Inglaterra y que Maduro estaba tratando de recuperar……..
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) January 24, 2019
Pese al apoyo internacional a la juramentación de Guaidó, tanto de países de la región como de entidades económicas como el FMI y BID, el escenario económico para Venezuela se vislumbra complejo, dado que Maduro no muestra intenciones de abandonar la Presidencia, con lo que se compromete el flujo natural de las exportaciones petroleras, que son la principal fuente de ingresos del país.