Equipar un hogar cuesta 535.000 bolívares
A dos meses de que se celebre el segundo aniversario del llamado “Dakazo” que rebajó los precios de los electrodomésticos en todo el país, las ventas de este sector están atadas a las pocas importaciones privadas que se hacen y por ende, a altos precios para toda la gama de productos.
Equipar un hogar con una nevera, una lavadora, una cocina, un televisor, un equipo de sonido y un aire acondicionado implica el desembolso mínimo de 535.000 bolívares, de acuerdo con el cálculo y el recorrido hecho por el medio Crónica Uno por los comercios de Caracas.
“Cada dos o cuatro años los venezolanos cambiaban los electrodomésticos, porque les gustaba estar al día con la tecnología, pero actualmente es difícil. Atender la demanda es complicado, porque desde el ‘Dakazo’ los inventarios están bajos” aseguró Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade).
La nevera más barata se consigue por Bs. 285.000, mientras que las lavadoras automáticas se venden por Bs. 216.000. Lo que implica que la compra de cualquiera de estos dos electrodomésticos se necesita entre 29 y 38 salarios mínimos, es decir, más de dos años de trabajo.
Lea también:
– Neveras se consiguen entre Bs 255.000 y 750.000
– Conindustria apuesta por el regreso del mercado paralelo