Economía

Entregan financiamiento siembra de 25.000 hectáreas de papa

Este sábado, desde el Valle de Chirgua, municipio Bejuma del estado Carabobo, el Gobierno nacional inició la entrega de financiamiento a productores de papa para garantizar la siembra de unas 25.000 hectáreas de ese tubérculo a escala nacional.

El presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y del Fondo Nacional del Poder Popular Para Consejos Comunales y Comunas, Pedro Malavé, informó que en este poblado carabobeño arranca el proceso de producción de papa en el contexto del Plan de Siembra Campesino y Comunal 2016.

En el caso particular de Carabobo, el funcionario destacó que durante la jornada de este sábado, el Fondas entregó créditos a 80 productores de papa del Valle de Chirgua por un monto que supera los 409 millones de bolívares.

Explicó que el plan de producción de papa de este año se desarrollará en dos momentos fundamentales: una fase «tempranera», que se sembrará en los estados Carabobo y Aragua con semillas del estado Lara; y, posteriormente, para el ciclo norte- verano (en noviembre) se sembrará en Trujillo, Táchira, Mérida, Lara y nuevamente en Aragua y Carabobo.

Solo en la entidad carabobeña se estarán sembrado unas 1.600 hectáreas de papa, puntualmente en el Valle de Chirgua.

«Con este plan vamos a buscar una producción importante para garantizar no menos de 20 kilos de consumo por persona, y garantizar una producción de más de 600 mil toneladas», puntualizó.

Semilla nacional

El presidente del Fondas resaltó que, a partir de esta fecha, la semilla que se utilizará para la producción del rubro papa será 100 % nacional, la cual está certificada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

«Además es importante resaltar que estamos otorgando el recurso a tiempo para garantizar todo el Plan de Siembra Campesina y Comunal a lo largo de este año y parte del próximo», añadió.

Por su parte, el productor carabobeño Oswaldo Carnevalli, quien recibió este sábado alrededor de 11 millones de bolívares para la siembra de papa, destacó que es inédita la producción de papa con semilla criolla.

«Por primera vez en 50 años la papa de consumo fresco que saldrá de esta zona provienen de una semilla criolla, esto permitirá masificar la producción y la pondremos tener (la cosecha) en diciembre, cuando en años anteriores era en mediados de marzo o abril», dijo.

Asimismo, destacó el apoyo que vienen recibiendo los pequeños productores con este financiamiento, al tiempo que aseguró que buena parte de la producción será destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para su distribución al pueblo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba