EconomíaEspecial PaísPulso Regional

En Vargas para pagar un transporte escolar se requiere más de sueldo mínimo

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

El incremento progresivo de precios en los repuestos y mantenimiento de vehículos, ha obligado a los propietarios de transporte escolar en el estado Vargas a aplicar un incremento en la mensualidad que sobre pasa el 200% en tan sólo los dos primeros meses de año. Los prestadores de servicio alegan que el incremento busca garantizar el servicio, que en la mayoría de los casos se constituye la fuente de ingreso familiar.

Aunque en el mes de enero algunos pasaron de cobrar el doble de 40 mil, 50 mil y 60 mil, dicho ajuste para el mes de marzo ya supera el 200%. “En mi caso pagaba 60 mil en diciembre, en enero pasé a 120 y ahora en marzo a 300 mil.
Es un incremento considerable que ni con el salario mínimo que ronda los 248 mil bolívares se cubre”, dice Ana Marcano, representante.

“Ante la crisis del transporte público en Vargas, muchos padres hacemos el sacrificio por garantizar que nuestros hijos vayan y regresen del colegio sanos y a salvo y no guindando como monos en las ventanas de los autobuses o peor en las perreras que son bien inseguras para todos”, explica Milagros González.

Por su parte Carmen Mendoza, añade que en su caso, en pleno año escolar se quedó sin el servicio y ha tenido que resolver por sus propios medios. “La persona que nos prestada el servicio decidió no trabajar más por los costos, fuimos más de 30 estudiantes que se quedaron varados. No está fácil movilizara los niños hasta sus escuelas sobre todo cuando el transporte público se mantiene colapsado. Con apoyo de otra representante en igual situación nos rotamos y damos apoyo para llevar y buscar a los alumnos”, dice.

Entretanto Mayra Pérez, prestadora de servicio, asegura que ha podido mantenerse gracias a que sus clientes han estado en capacidad de poder cubrir el pago hasta en cuotas. “Llevo más de 15 años en el servicio y jamás me había visto tan afectada en materia de costos e insumos. En ocasiones se me ha dañado la unidad y he tenido que resolver con mi vehículo particular.

Realmente quienes seguimos en el rubro lo hacemos ya por un nivel de compromiso con los clientes y con los estudiantes”, dijo haciendo referencia a que sólo un servicio para su vans no baja de los dos millones y medio de bolívares.

En lo que va de año un alto porcentaje de prestadores de servicio se han retirado, pues temen que por no poder cubrir los gastos de mantenimiento terminen por perder el vehículo. Otros que venían sosteniendo el servicio como negocio familiar, han vendido sus unidades para irse del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba