En un 58% cayeron las exportaciones del petróleo venezolano en octubre
España e India, clientes de Pdvsa, cesaron sus contratos con la estatal por las sanciones impuestas por Estados Unidos
Las exportaciones del crudo venezolano cayeron en un 58% en el décimo mes del mes año, así lo aseguró el especialista en Economía y Petróleo, Antonio de la Cruz.
A Cuba enviaron tres barcos con petróleo
El economista detalló que este déficit produjo un ingreso neto de al menos unos 130 millones de dólares y señaló que India y España no compraron petróleo. Sin embargo, a Cuba sí enviaron tres navíos con 900 mil barriles (300 mil cada uno).
De la Cruz precisó que los dos países mencionados anteriormente, eran clientes de la estatal Petróleos de Venezuela pero, debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, decidieron cesar sus compras.
Se desconoce el destino de las ventas
Solamente mediados de octubre, las exportaciones reportaron una venta de 5,5 millones de barriles de crudo que generaron un ingreso por 98 millones de dólares y a la tercera semana del mes, hubo otro ingreso por 32 millones de dólares más.
El especialista indicó que se desconoce el destino de dichas ventas internacionales.
Vale recordar que las principales refinerías del país han presentado diversos incidentes que han afectados sus operaciones técnicas y comerciales: Amuay, Cardón y El Tablazo. Sin embargo, el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, refirió que en el caso de Amuay garantizan” la producción del hidrocarburo necesario “a pesar del ataque terrorista”.
A su juicio, la refinería petroquímica Amuay, que además produce uno de los componentes necesarios para la producción de gasolina –con crisis de distribución en todo el territorio nacional-fue víctima de una explosión que “constituye” un asalto a la industria petrolera venezolana.
Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos autorizó a una empresa petrolera de origen italiano ENI que extraiga el crudo venezolano que permanece en el buque FSO Nabarima, el cual permanece anclado en el Golfo de Paria.
El ENI también tiene la aprobación de reparar el barco que contiene más de un millón de barriles que, desde mediados del mes de octubre, originaron la inclinación del buque, representando así un riesgo para el Mar Caribe.