En 4,2% se situó la inflación en marzo, mientras que la anualizada se ubica en 501%, según el OVF
De acuerdo a datos presentados esta semana por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la cifras de inflación de marzo de este año experimentaron una importante desaceleración en el aumento de los precios.
Según la información suministrada por este grupo, la inflación mensual se situó en 4,2%, razón por la que la tasa anualizada continúa en ascenso, dado que la misma ya se ubica en 501%. Hasta ahora la acumulada en lo que va de año es de 67,7%.
Los rubros que más experimentaron un alza fueron: Servicios con 14,6%; restaurantes y hoteles con 13,6%; Bienes y servicios con 7%; Servicios de comunicación con 6,5%.
La OVF asegura que en este resultado terminaron influyendo un par de factores. El primero de ellos tiene que ver con la estabilidad del tipo de cambio, dado que el mismo apena aumentó 0,6% en este lapso, mientras que el segundo viene dado por la ralentización del consumo, lo que de alguna manera ha aliviado la presión de la demanda. Todo ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023.
Sin embargo, la tasa de inflación anual de 501% sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación en el primer trimestre de 2023 de menor crecimiento y mayor inflación, no obstante, el menor aumento de precios se experimentó en el mes de marzo.