El sector comercial debe reactivarse de inmediato, aseguró Consecomercio
La Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) publicó un nuevo comunicado en el cual reitera la necesidad imperativa de reactivar el sector comercial.
El documento, aclara que desde Consecomercio se han difundido los protocolos de seguridad necesarios para que esta reactivación sea de forma gradual y segura, pero también refiere el documento, de carácter económico, que cada día hay más venezolanos buscando el sustento sin medidas que le protejan contagio por Covid-19.
“Si el sector comercial estuviese activo, sería más fácil aplicar las medidas de contención del virus con el apoyo de los protocolos que el sector les puede aportar”
En cuanto a la implementación del plan de abastecimiento controlado de combustible, la Comisión Económica de Consecomercio advierte sobre las experiencias históricas de su aplicación y sus consecuencias.
Protocolos de seguridad
Consecomercio ha elaborado un protocolo general de prevención del coronavirus, aplicable en todo el sector, con base en los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en función de poner en riesgo ni al personal de las empresas ni a sus clientes:
- Se exhorta a los trabajadores, colaboradores y clientes de los distintos comercios mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
- Se insta al uso obligatorio de implementos de seguridad como tapabocas y guantes, al igual que se insta a mantener una supervisión constante de las medidas de higiene, tales como el lavado frecuente de manos.
- En el caso de que no se disponga del servicio de agua, se sugiere mantener el uso de antibacterial con un 80 % de alcohol.
- Control del aforo: el comerciante debe cuidar el número de personas que asistan a su local.
- Es indispensable que se desinfecten y limpien las superficies diariamente.
«Alrededor del 90% de los comercios se encuentra en la espera de la autorización por parte del Ejecutivo Nacional que permita la posibilidad de trabajar nuevamente por el país. El sector del comercio y los servicios está preparado para integrarse en una estrategia para luchar con el Covid-19, pero también para salvaguardar la economía», indicó el comunicado.
Por último insistió en la línea de acción fundamental del gremio: actuar con responsabilidad en el combate de una pandemia que ha tenido un impacto dramático en todo el mundo, considerando las condiciones críticas de la realidad venezolana, por lo que no se plantea la reactivación en términos dilemáticos con la prevención necesaria del Covid-19, sino todo lo contrario.