El secreto mejor guardado…..Se inauguró la primera fase de la Bolsa petrolera de Irán
El 17 de febrero se inauguró la primera etapa de la bolsa petrolera de Irán, que asienta las bases para que el próximo año se transe en euros el petróleo, situación que puede implicar que cese la hegemonía del dólar…cabe agregar que hoy Japón paga el petróleo iraní en yenes y China en Euros el crudo a Irán..
El pasado 17 de febrero (1) se inauguró la primera fase de la Bolsa Petrolera de Irán, cuya importancia es capital para entender la economía mundial, ya que es la primera vez que una Bolsa petrolera cambia sus transacciones desde el dominante dólar al euro.
En efecto, hace pocas semanas se inauguró la primera etapa de la Bolsa Petrolera de la nación islámica, donde también se realizarían transacciones de trueque, y si bien en una primera etapa se están realizando transacciones en moneda de Irán (Rial), su inauguración hace reflexionar sobre la importancia del cambio del Euro por el dólar y también , porque no, la casi nula publicación de esta noticia a nivel latinoamericano, especialmente porque la apertura formal de esta bolsa al euro a mediano y largo plazo compromete el dominio del dólar, y este fenómeno lo presenciamos cada día cuando el dólar se deprecia frente al euro.
Euro debilitaría al dólar
En el año 2005 se publicó el “La guerra del petrodólar: petróleo, Irak y el futuro del dólar” (New Society Publishers, 2005), cuyo autor William Clark profundizó sobre la incidencia de un eventual cambio de moneda en las transacciones petroleras y de cómo la intención de Irak de hacer sus transacciones en euros habría desencadenado en la invasión de parte de las otras de los Estados Unidos. En este sentido tenemos un artículo de análisis publicado por el mismo autor el GlobalResearch en octubre del 2006 ““Iran Next U.S. Target” (2), donde amplia la importancia de un eventual cambio de divisa en al transacción de petróleo “La amplia mayoría del mundo negocia el petróleo en el NYMEX de Nueva York (Mercantile Exchange) y en el IPE de Londres (International Petroleum Exchange), y ambas bolsas están dominadas por las corporaciones de EEUU y ambos intercambios de petróleo se transan en la divisa de EEUU. El plan de Irán para crear un nuevo intercambio de petróleo facilitaría negociarlo en euros en el mercado mundial. En años recientes, el euro se ha convertido en un moneda algo más fuerte y más estable que el dólar de EEUU. Quizás ésta sea la razón por la que Rusia, Venezuela y algunos miembros de la OPEP han expresado interés en la mudanza hacia un sistema de petroeuros en las transacciones del petróleo. Sin duda, una bolsa iraní exitosa de petróleo puede crear el ímpetu para que otros países industrializados dejen de convertir sus propias divisas en petrodólares para comprar petróleo. Un cambio de los dólares de EEUU a los euros en el mercado del petróleo afectaría bastante la demanda de petrodólares, haciendo -quizás-caer el valor del dólar a plomo. Una caída empinada en el valor del dólar debilitaría a EEUU como líder económico del mundo”.
“La última arma nuclear..”
En el mismo 2006 el economista austriaco Krassimir Petrov publicaba “La propuesta de la bolsa iraní” donde se explaya sobre las consecuencia de esta apertura, cabe señalar que en esa fecha se pensaba que ese mismo año se abriría esta bolsa .A continuación tenemos un extracto “El gobierno iraní finalmente desarrolló la última arma «nuclear» que puede destruir velozmente sistema financiero que sostiene al Imperio Americano. El arma es la Iranian Oil Bourse programada para abrir en marzo 2006. Estará basada en un mecanismo de comercialización petróleo-euro que naturalmente implica pagar el petróleo en euros. Entre los económicos, esto representa una amenaza mayor a la hegemonía del dólar que la de Saddam, porque le permitirá a cualquiera dispuesto a comprar o vender petróleo por euros realizar las transacciones en esas divisas, por lo tanto circunvalando al dólar estadounidense. Si fuera así, entonces es probable que casi todos quieran adoptar este sistema de euro petróleo: Los europeos no tendrán que comprar y tener dólares para asegurar su pago del petróleo, en vez de eso podrían pagar con su propia moneda.
La adopción del Europa para transacciones de petróleo le proveerá a la divisa europea una reserva que beneficiará a los europeos a expensas de los norteamericanos. Los chinos y los japoneses estarán especialmente ansiosos de adoptar el nuevo tipo de cambio, porque les permitirá disminuir drásticamente sus enormes reservas de dólares y diversificar con euros, por lo tanto protegiéndose contra la depreciación del dólar. Una porción de sus dólares todavía la querrán tener; una segunda porción la soltarán instantáneamente; una tercera porción de su dólares decidirán tenerlas para un uso futuro de pagos sin recargar su reserva de dólares, y construir su reserva en euros. Los rusos tienen intereses económicos inherentes para adoptar el euro – lo grueso de su comercio es con los países europeos, con los países exportadores de petróleo, con China y con Japón.
También, los rusos aparentemente detestan tener dólares que se están depreciando, y han encontrado recientemente una nueva religión con el oro. Los rusos también revivieron su nacionalismo, y si adoptar el euro va a desestabilizar a los americanos, lo harán con placer y espiarán como se desangran. Los países árabes exportadores de petróleo con gusto adoptarán el euro como un riesgo de diversificarse contra la creciente montaña de dólares depreciados. Igual que los rusos, su comercio es principalmente con países europeos, y por lo tanto van a preferir la moneda europea por su estabilidad y para evitar riesgos de moneda, sin mencionar la jihad contra el Enemigo Infiel. Únicamente los británicos se encontrarán entre la espada y la pared. Ellos han tenido un partnership estratégico con los Estados Unidos desde siempre, pero también tienen su empuje natural de Europa. Hasta ahora, ellos han tenido varias razones para quedarse con el ganador”.
La guerra del petrodólar
Finalmente tenemos una opinión más actual, esta vez de Alfredo Jalife-Rahme , quién en “La guerra del petrodólar” (La Jornada de México), conjetura sobre las consecuencias de la inauguración de la primera etapa de la bolsa petrolera de Irán “El 17 de febrero pasado fue inaugurada la bolsa petrolera iraní en la isla Kish, en pleno golfo Pérsico, que constará de dos fases (IRNA, 17/2/08). En la primera, la bolsa persa inició transacciones en su moneda nacional, el rial, mediante la venta de productos petroquímicos y derivados del petróleo.
Como que los iraníes pisan firme y en forma gradual, quizá para no comprometer sus negociaciones tras bambalinas con EU para la estabilización de Irak, y han dejado el arranque de la “segunda fase” para el año entrante, lo cual comporta mayores implicaciones geofinancieras cuando el crudo persa se cotice en euros y rublos. Veinte tratantes iraníes y extranjeros, que pronto llegarán a 100, operan ya en la isla de Kish, quienes no subestiman la capacidad de los productos petroquímicos iraníes, que superan 20 millones de toneladas al año y que serán colocados en la nueva bolsa petrolera en esta primera fase”.
(1) (%=Link(«http://www2.irna.ir/en/news/view/line-203/0802173565111734.htm»,»irna.ir»)%)
(2) El Proyecto Censurado (Project Censored) programa de la Universidad Sonoma State, California. Los textos completos pueden verse (en inglés) en
(%=Link(«http://www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1″,»projectcensored.org»)%)