Economía

El PIB Nuestro de Cada Día

Los expertos hablan de que el déficit fiscal es de un 4% del PIB. Los profesores universitarios quieren para ellos solitos un presupuesto equivalente al 7% del PIB. Los políticos solidarios exigen que a la educación gratuita y al cuidado de la salud –también gratuita- se asigne un presupuesto equivalente a un 10% del PIB. El Banco Central informa que en Venezuela, el PIB para 1999 fue de 557 mil 777 millones de bolívares. Pero… ¿Qué demonios es el PIB? ¿Con qué se come eso?, como podría preguntar alguien muy conocido. (los entendidos no lo llaman “píb”, como una palabra, sino “Pé- í – bé” –pronunciando letra por letra-).

El PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador macroeconómico definido como el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por la economía de un país durante un período de tiempo determinado (normalmente un año). El PIB es una cifra en bolívares que normalmente refleja los precios del mercado de los bienes y servicios producidos, en vez de lo que costó producir cada bien y servicio, porque se piensa que el valor de mercado refleja más cercanamente cuánto bienestar o satisfacción ha proporcionado a la sociedad el bien o servicio producido. Por ejemplo, si un alfiler cuesta diez bolívares y un par de zapatos diez mil bolívares, podemos inferir que un par de zapatos proporciona mil veces más satisfacción al cliente que un alfiler; porque de otra manera el cliente nunca pagaría mil veces más por un par de zapatos que por un alfiler.

Para derivar del PIB una idea del mejoramiento o desmejoramiento del nivel de vida o bienestar de los ciudadanos de un país de un año a otro, hay que tener en cuenta, entre otros, dos factores muy importantes: la inflación y el crecimiento de la población. Por ello, las cifras oficiales reportan en distintos informes el “PIB a precios constantes” (ajustado por inflación) y el “PIB Per Cápita” (Distribuído entre los habitantes). Se supone que para que reflejen un mejor estándar de vida, cada cifra del PIB (per cápita y a precios constantes) debe ser mayor al del año anterior.

El PIB puede ser también una valiosísima herramienta para los políticos que tanto hablan de la “justa distribución de la riqueza”, porque como cada bolívar que es gastado en comprar algo (el valor de mercado de los servicios y bienes producidos, el PIB), es también un bolívar que ingresa al bolsillo de alguien; el PIB puede ser elaborado como una cifra que mida los ingresos en cuatro categorías muy importantes: (1) Salarios, (2) Intereses (3) Rentas y (4) Ganancias. La primera categoría representa el ingreso percibido por los trabajadores asalariados. Los intereses y las rentas miden los ingresos de los dueños del capital (dinero, maquinarias, edificios, tierras, etc.). Y la cuarta categoría, ganancias, es una medida de la recompensa que reciben los que arriesgan su capital, (después de pagar salarios, intereses, rentas e impuestos) al iniciar y mantener la producción de bienes y servicios.

Esta última medida del PIB, es la que debería exigir el gobierno de Chávez, al Banco Central, y a sus ministros de planificación, finanzas, producción-y-comercio y trabajo. Sin embargo, para ser honestos, Venezuela no tendrá una verdadera idea del bienestar socioeconómico de su población, mientras más de la mitad del país subsista de actividades que no se reflejan en las estadísticas del país (la economía informal).

Compare usted amigo lector estas cifras oficiales:
PIB a Precios Constantes (en millones de bolívares)
Fuente: Banco Central de Venezuela
…………………………1999 1998 1997 1996 1995
……………………. 557.777 600.878 601.534 565.506 566.627
Población: 23.706.711 23.242.435 22.777.152 22.311.094 21.844.496 (Fuente: Ocei)

Mientras el PIB del año que acaba de culminar (1999) fue inferior al de 4 años antes (1995) la población aumentó en ese mismo período en casi dos millones de habitantes (1.862.215); es decir, no sólo el PIB ajustado por inflación se redujo en 43 mil 101 millones de bolívares con respecto al año anterior, sino que el PIB per cápita, también se desplomó en el mismo período de Bs. 25 mil 853 a Bs. 23 mil 528 (una caída de 9 puntos porcentuales del nivel de vida del venezolano).

Si el gobierno publicase un PIB basado en la distribución del ingreso (de la riqueza, como les gusta decir), podríamos ver cuán peor están los trabajadores, en comparación con los dueños del capital y de los empresarios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba