El militarismo socialista y la pérdida de las libertades económicas
1. Subordinación de lo económico a lo político: los objetivos para el control del poder, la alianza de lo militar y el socialismo marxista.
Las revoluciones suelen no diferenciar lo económico de lo político, ello se explica en virtud de una particular regla política que apunta irreductiblemente hacia la consolidación de un poder autoritario, que sustituye en los hechos y en el derecho las instituciones que distribuyen el poder político y lo hacen controlable. La emergencia de ese poder autoritario, el cual puede surgir sobre legitimidad democrática pero que la desvirtúa en la práctica, del proceso revolucionario requiere subyugar lo económico a ese poder político.
Estos largos cinco años de gobierno de Chavez muestran esta relación en crudo, normas, leyes, decretos y políticas públicas en general han administrado este poder autoritario, contraponiéndose las reglas básicas del funcionamiento de una economía de mercado en una dinámica de políticas publicas que han reestablecido el estatismo y falseado los esquemas redistributivos que derivan del gasto del estado, mas específicamente del gasto publico.
2. La ideología del estado: fascismo y socialismo
Lo económico en este entorno revolucionario ha sido en los hechos reducido por impacto de la ideología y por diseño de las políticas publicas a lo fiscal, a los relativo de la administración del gasto publico, de la administración de los reales provenientes de los impuestos que paga el ciudadano, sean estos petroleros o no petroleros. Esas particulares condiciones institucionales que fundan una vuelta al centralismo estatista, ha impedido que el creciente gasto público, generado por incremento del ingreso petrolero y otros impuestos, así como los fondos provenientes del endeudamiento público hayan ejercido un impactado expansivo en la economía; hecho que normalmente ocurre en condiciones de normalidad política.
Sin embargo, en este entorno de revolución y autoritarismo económico, ese inmenso gasto publico – y del estado- se ha diluido, y en condiciones en extremo paradójicas, dado que en este periodo, el gobierno ha recibido recursos fiscales superiores a la suma de los últimos seis gobiernos, pero mostrando al mismo tiempo el peor performance económico que muestra la memoria histórica en las ultimas décadas.
3. El colapso de la economía de mercado: descapitalización, desempleo y pobreza
En esa realidad de subyugamiento de lo económico a lo político, las instituciones de economía de mercado han colapsado, dando paso al esquema autoritario estatista que ha debilitado derechos de propiedad privada –no confundir con expropiación de la propiedad- restringiendo con ello la inversión productiva y el gasto de la gente, con el consiguiente sacrificio socioeconómico evidente en un creciente d desempleo y en una expansión de la pobreza.
El marco ideológico de esa realidad socioeconómica y la estructura de poder político sin contrapesos, ha sido cuidadosa y detalladamente expuesto – probablemente por primera vez, aunque ello es implícito en el preámbulo de la Constitución- por el Comandante General del Ejercito el 24 de Junio, cuando exponía las razones estratégicas que conducen al Estado revolucionario hacia la autarquía, a la cual contrapone, con expreso oportunismo intelectual, el de la globalización, concepto demonizado este por la revolución.
4. El horizonte autárquico del militarismo socialista.
Además que, en el núcleo ideológico de la revolución, la dinámica antiglobalización se cuelga como una palanca de promoción y dominación ideológica, al mismo tiempo que como ideología dominante del estado restringe la inversión privada y en general la actividad económica de la gente, con lo cual, como se acota arriba, propicia deseconomías por desinversión, descapitalización y desempleo, todos mecanismos propulsores del empobrecimiento. El ritmo y dinámica que muestran los indicadores económicos así lo indican, sobre todo porque es evidente que los resortes multiplicativos del gasto del estado no transmiten el supuesto impacto expansivo que produce el gasto publico en al demanda agregada privada.
Así, ese entorno autárquico, contrapuesto al de global, se expresa con fuerza en lo económico con la imposición de los controles, los que según algunos ingenuos, inclusive en esta área de la economía, se implementaron supuestamente para detener salida de capitales en esos días de crisis política, crisis política que se inicia en el mismo momento en que se derrumban las reglas que sostenían el funcionamiento de la democracia representativa y la economía de mercado, pese a que es histórico que en Venezuela, la cultura socialista dominante en grupos políticos y en corporaciones privadas y militares ha mantenido con fuertes amarres el funcionamiento de una economía capitalista normal.
5. Autarquía y contracción de la economía: lo civil y lo militar
Sin embargo, es importante acotar, que el horizonte autárquico acotado en el discurso del Cdte. Gral. del Ejercito en la fecha mencionada cuenta con el arsenal propio de los controles sobre la actividad económica, lo cual restringe considerablemente las libertades económicas, Ese sentido autárquico se ha venido construyendo con el control de cambios, controles de precios, con restricción de derechos de propiedad – no confundir con expropiación de la propiedad- con el sentido contenido de una vasta legislación de lo económico y lo petrolero, incluida acá la ley de hidrocarburos; todo ello, esta en el tuétano ideológico de la revolución que por definición se sustenta en un marco autárquico, la disertación del Cdte. Gral. Del Ejército acotado, lo describe con lujo de detalles, muchísimo más allá de los escenarios de guerra que pueda adornar su mesa de juegos y que en la ocasión fueron vertidos en el escenario político actual como mecanismos de presiones a la sociedad civil, dado la impotencia que el sector civil revolucionario expresa frente a la propia sociedad civil. En ese sentido, la economía mantiene el esquema de subordinación que impide que la gente desarrolle su potencial creativo, sin el cual es imposible el crecimiento económico, el síndrome de contracción que se ha sufrido en estos anos, ahora toma el rumbo direccionado de los juegos militares en la defensa de la seguridad nacional, dogma que privilegia la seguridad del poder político vigente, sobre los naturales intereses de la gente, sobre las libertades económicas.
*PhD Economía