El Gobierno, con improvisación y controles, perdió la «guerra del pan»
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de Harina (Fetraharina), Juan Crespo, señaló este jueves que la solución planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar lo que denominó la «guerra del pan», y que resumió en la creación de 10 mil panaderías, así como de controlar la distribución de la materia prima para la producción de pan, es catastrófica y la realidad lo demuestra.
De acuerdo con Crespo, la improvisación, los controles y la burocracia, convirtieron a las panaderías del país en «cementerios».
«Cuando el presidente declaró que iba en contra de la guerra del pan y que la solución a esa guerra era fundar 10 mil panaderías, nosotros como federación, como sindicato y como trabajadores de la industria, pensamos que eso era una improvisación y un sueño que ya vemos no se hizo realidad. Lo que tenemos es totalmente contrario a lo que planteó», explicó Crespo en entrevista concedida a Unión Radio.
Según el vocero de Fetraharina, en la panadería ubicada en la avenida Baralt que el Gobierno ocupó está próximo a vencerse el lapso de ocupación estimado en la ley.
«Ya los 90 días de la ocupación ese están venciendo. Nosotros estamos defendiendo a esos trabajadores, los amparamos, incluso los llevamos a la Inspectoría del Trabajo; hablamos con los dueños y les explicamos que en esos casos no hay cambio de razón social, y que tienen que tratara de recuperar sus pasivos».
Crespo advirtió que dos de los principales molinos para procesar el trigo panadero están paralizados.
«Los molinos siguen parados o están trabajando a media máquina; el molino de Catia La Mar está parado, están despidiendo a los trabajadores porque no hay más na da que hacer. El molino de Catia también está parado y es uno de los que cubra la demanda de tres Estados; solo le han asignado 6.500 toneladas de 30 mil que llegaron esta semana, eso significa solo una semana de trabajo. Los molinos solo trabajan dos turnos, de cuatro. Hoy ya no hay pan. Es una improvisación que cabalga, la burocracia en las decisiones y los controles lo que terminó con todo. Una realidad lamentable».
De acuerdo con el representante de Fetraharina, entre enero y abril han contabilizado 108 despidos de trabajadores de panaderías por falta de materia prima.
«El Gobierno se convirtió en el mayor importador de granos y cerrarles, y a través de la corporación CASA decidieron que el control lo tenía que asumir el Estado, pero los resultados de esa decisión son nefastos, en logística, en transporte. Ha habido 108 despidos desde enero hasta la fecha, porque si no hay materia prima los dueños de las panaderías se acogen al art 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que si no hay materia prima no están obligados a contratar trabajadores».
Crespo advirtió que si el Ejecutivo no comprende que se requieren de 120 mil toneladas mensuales de trigo para producir pan, las colas no cesarán.
«Venimos diciendo desde 2015 que aquí en Venezuela no se da el trigo, y que si aquí no se traen 120 mil toneladas mensuales de trigo panadero, las colas no vana cesar.El Gobierno trata de buscar una salida, pero no hay un estudio claro de la situación, que es muy sencilla: liquidar divisas, traer cuatro barcos de trigo y acabar con los controles innecesarios», concluyó Cortes, y añadió que Fetraharina no sido invitado al Consejo de Economía Productiva. «No quieren invitar a los verdaderos protagonistas más allá de que no comulgamos con este modelo económico».