Economía

El futuro de los empleados de la banca

El futuro de la Banca está en pleno debate. Está cambiando a velocidad de vértigo debido por una parte, a la crisis económica (que ha hecho que la banca tenga que hacer una ingente provisión de perdidas derivadas del ladrillo) y, por otra, de los cambios tecnológicos que vive nuestra sociedad, en la que aparecen nuevos competidores con más dinero, más talento y más flexibilidad que no están atados a la normativa bancaria.

Cada vez hay más gente que no va por la oficina, que lo hace todo con las nuevas tecnologías, por lo que, por un lado están muy fidelizados por las entidades pero por otro, se dan cuenta de las facilidades que suponen estos procesos. De hecho, las entidades financieras están “expulsando” de sus oficinas a los clientes que les hacen tener mucha operativa bancaria, de forma que acaben utilizando los cajeros automáticos o el pago de recibos sea limitado en el horario de la oficina. La razón es bien clara: las sucursales están para vender productos y, si están atendiendo clientes, no hacen su labor correctamente.

Las “viejas” generaciones sí son las que están más acostumbradas a pasar por la oficina, pero éstas cada día encuentran más trabas para ingresar sus recibos o retirar dinero en ventanilla ya que el objetivo es claramente “automatizar” estos procesos en los cajeros y liberar personal para tareas comerciales.

Para saber por dónde va a ir el futuro de los empleados de banca y de las entidades financieras, tres personas darán la visión tienen de los negocios en internet y la Banca: Rodolfo Carpintier, Presidente de la incubadora DAD y un autentico “gurú” de las nuevas tecnologías, Javier Martín, editor de Loogic ( portal referente en noticias de nuevas tecnologías y modelos de negocio) y CEO de Afterbanks y Rodrigo García de la Cruz, Director del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera del IEB ( Instituto de Estudios Bursátiles) y autor de varios estudios sobre los nuevos competidores de la banca.

—¿La banca tradicional de oficinas y empleados va a cambiar en los próximos años?

—RC: Cambiará de manera determinante, se reducirán su número y tendrán pocas, muy bien preparadas para atención personalizada y mucha informática de soporte para que la gente, mientras espera, puede navegar y ver oportunidades de negocio e inversión-

—JM: La banca parece una de las grandes industrias que resiste con los modelos de funcionamiento tradicionales en cuanto a lo que gestión y atención al cliente se refiere, pero eso va a cambiar de manera radical en el momento en el que la mayoría de los clientes de estos servicios dejen de estar interesados en ellos. Es tan solo una cuestión de tiempo, pero no creo que deba verse como un problema para la banca sino como una oportunidad de renovar modelos que son ineficientes y poner todo el valor en generar mayores beneficios para sus clientes.

—RG: Va a cambiar y mucho. Las oficinas tenderán a un modelo más enfocado en el asesoramiento, con menos sucursales pero más amplias y con un claro acento en la tecnología. En cuanto a los empleados, deberán ir adquiriendo poco a poco nuevos conocimientos y aptitudes para adaptarse a la comunicación y venta por los nuevos canales. La democratización de la tecnología esta haciendo que los clientes cambien su forma de interactuar con sus proveedores financieros.

Para leer más, haga click en el siguiente enlace.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba