Economía

El engaño repetido en vivienda

Apartando a los “vivos” que se dedican a hacer negocios con las invasiones de terrenos. Apartando a algunos activistas gobierneros a quienes mandaron a propiciar las tomas de terrenos para hacer politiquería. Apartando a esos dos tipos de involucrados, la inmensa mayoría de quienes participan de las “tomas” de lotes de terrenos son personas desesperadas por la falta de viviendas. Parejas jóvenes hasta con hijos que viven “arrimados” con padres o suegros durante años. Gente que no encuentra alternativas para tener su casa propia. Años en esa precariedad. Algunos que pagan alquiler aunque sus salarios apenas les alcanzan.

Son víctimas del desgobierno de Hugo Chávez que en 12 años no tuvo interés en construir urbanizaciones populares a pesar del dineral que derrochó, malbarató y regaló a dictadores y amigotes de otros países. Si tan solo Chávez hubiera tenido interés en hacer algo, con ingresos petroleros de 80, 100 y hasta 130 dólares el barril, habría podido hacer siquiera lo que en otros gobiernos con petróleo a 8, a 10 o a lo sumo a 20 dólares cosntruyeron en Guayana. En realidad tenía que haber hecho mucho mas. En Guayana hay terrenos de sobras en manos del estado. Terrenos planos con servicios cercanos. No construyeron porque no les dio la gana. Chávez siempre ha preferido subsidiar la dictadura de Fidel Castro, comprar amistades políticas en Latinoamérica a punta de “regaladera” o comprar inútiles armas de guerra, antes que hacer alguna urbanización popular del tipo Manoa. Villa Brasil, o Curagua.

Los quiere ilusionar igual que hace 11 años porque busca votos para 2012

Hace 11 años dijo que haría “casas buenas y dignas”. No cumplió. Nunca construyó casitas ni buenas ni regulares. Ni grandes ni chiquitas. Ni casas ni apartamentos. Nada. Luego ilusionó a un gentío al adoptar una buena idea que le dieron aquí en Guayana: las asociaciones civiles ProVivienda. Era un buen plan. El gobierno construiría el urbanismo con sus servicios de agua, luz y cloacas. CVG vendería los terrenos a muy buenos precios. Y la gente organizada echaría adelante la construcción de las casas, en forma colectiva, a través de empresas o individualmente.

¡Cuarenta mil personas se organizaron!. ¿Se acuerdan del mitin electorero que hizo en el Polideportivo Cachamay?. Miles de Asociaciones se constituyeron. Diez largos años después, casi ninguna ha podido ver su sueño cumplido. El gobierno incumplió y Chávez jamás volvió a interesarse por aquello. Como en tantas cosas, una vez que le sirvió para ganar votos, lo engavetó y mas nunca hizo nada. Pregunten. En el 95% de los casos el gobierno no hizo el urbanismo o lo dejó a medias. CVG en muy pocos casos protocolizó los documentos de propiedad por lo que la gente no pudo acceder a créditos bancarios.

Ahora, porque tiene encima la campaña electoral de 2012 y sabe el enorme descontento popular, el deseo de cambio y que el 26-S mostró que ya está en minoría, lanza una ofensiva politiquera y demagógica. Manda a las personas a “tomar y resguardar terrenos”. Pone a pelear a pueblo contra pueblo. Crea conflictos entre vecinos. Todo para tapar su culpabilidad en que no haya viviendas. Y para desviar la protesta. Que no le reclamen a él sino que unos vecinos peleen contra otros. Por eso, la consigna correcta es: “Chávez, dales casas”.

Lanza a las víctimas de su des-gobierno a “tomar terrenos” sin importar si son para otros usos de la comunidad. Y sin ningún plan cierto para construir nada. Lo que pretende es ilusionar a decenas de miles de votantes. Algo que sirva para llegar a las elecciones con esperanzas. Buscando los votos. Una expectativa que aguante año y medio. Si consiguen engañar otra vez y logra los votos, hará como antes: nada. Olvidará y engavetará todo. ¿O acaso no es cierto que eso es lo que ocurrió todas las veces en estos 12 años con el problema de la vivienda?. ¿Por qué, si no, hay tanta gente desesperada por falta de oportunidad de tener casa propia?. La farsa está a la vista: Villa Aponwao, Francisca Duarte, 25 de Marzo, Campaña de Guayana, Las Garzas sector nuevo, Casitas de Ferrominera, Villa Náutica. Puros “anuncios” y nada de obra. Miren los proyectos de Asociaciones al Oeste de Unare o en San Félix. Docenas de urbanismos inconclusos. ¿A cuántos volverá a engañar?

TIP 1: Incanal. “Te quedaste corto”, me dice un grupo de trabajadores de ese instituto. “No son 8 años los que tenemos sin contrato colectivo. Son 14 años”. Es verdad. El gobierno anti obrero nunca ha permitido que los trabajadores de Canalizaciones puedan discutir su Contrato. Esos mismos trabajadores se preguntan qué pasó con el resultado de los reclamos que los llevaron a hacer un paro de protesta en Diciembre y otro en Enero.

TIP 2: Los Destructores de Guayana. Debe ser muy difícil destruir una empresa de tanta calidad como Edelca. Pero la “robo-lución” está logrando esa “hazaña”. Trabajadores de esa empresa me relatan otra triste realidad: “Toda la planta de Caruachi está sin aire acondicionado, lo cual no solo causa un serio problema laboral y hasta de salud, sino que los componentes electrónicos de los equipos están perdiendo vida útil, pueden fallar o dañarse. Tanto los sistemas principales de enfriamiento como los auxiliares están fuera de servicio desde hace semanas”.

TIP 3: ¿Cuál gobierno entregó la concesión de la Mina Las Cristinas a la transnacional Crystallex?. Fue el gobierno de Hugo Chávez, aprobado en Consejo de Ministros en Mayo de 2002 y firmado por el entonces presidente de CVG y hoy gobernador en Septiembre de 2002. ¿Por qué el gobierno “revolucionario” mantuvo ese contrato 8 años a pesar de la cláusula de rescisión si Crystallex nunca produjo ni un gramo de oro?. No olviden esos datos cuando vengan con demagogias a hacer aguajes de “soberanía nacional”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba