El costo del pasaporte venezolano es el más caro de la región
Venezuela se posiciona como uno de los países con el pasaporte más caros de la región latinoaméricana, su costo de tramitación es de 194 dólares, pagado a través del Petro, una moneda virtual creada por el gobierno de Nicolás Maduro, y que ahora es la medida de cuenta para los registros, tasas aeroportuarias, combustible, hasta el petroleo y otros.
A pesar de que el poder adquisitivo de los venezolanos se encuentre en su peor momento, el gobierno chavista decidió indexar el precio de servicios públicos a una moneda que varía la cotización del dólar: un pasaporte cuesta 3,3 Petros, lo equivalente a 198 dólares o 13,8 millones de bolívares, según la cotización de este 16 de enero.
Un venezolano debe reunir 31 salarios mínimos integrales para costearse un pasaporte y frente a esto, motivados por buscar una mejor calidad de vida, se calcula que más de 4,5 millones de venezolanos han salidos del países con o sin pasaporte: se les ha exigido visas, se han aceptado pasaportes vencidos y hasta se han creados permisos especiales para enfrentar los efectos de la ola migratoria que afecta, especialmente, a países de Latinoamérica.
Por su parte, en comparación con otros países de la región, los cuales gozan de mayor reputación internacional, en Venezuela se necesita hasta cinco veces más dólares para acceder al derecho de obtener su documento de identidad.
En los países donde el pasaporte más económicos se ubica Nicaragua, Argentina, Perú, República Dominicana y Paraguay. Al contrario, los pasaportes más costoso los tiene Uruguay, México, Colombia, Chile y Venezuela.
Escala de precios
Nicaragua: 21,99 dólares.
Argentina: 25,04 dólares.
Perú: $29,63 dólares.
República Dominicana: 30,92.
Paraguay: 32,28 dólares.
Guatemala: 50 dólares.
Costa Rica: 56 dólares.
Honduras: 60 dólares
Ecuador: 70 dólares.
Brasil: 80 dólares.
Bolivia: 81 dólares.
Uruguay: 89,75 dólares.
México: 95, 18 dólares.
Colombia: $110 dólares.
Chile: 114,40 dólares.
Venezuela: 194 dólares.
Vía: Banca y Negocios @bancaynegocios