El control de cambios detiene la inversión extranjera en Venezuela
El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI) divulgó un informe de coyuntura, en donde se destacó que la inversión extranjera en países productores de petróleo bajó en 2015, «debido a la caída en los precios del crudo y por una drástica reducción de la reinversión de utilidades».
Venezuela no fue la excepción y, en tal sentido, CONAPRI informó que durante 2105 «el control de cambios continuó impidiendo la inversión porque un componente de los recursos que se reportan se corresponden a la reinversión de utilidades por parte de empresas transnacionales que están en el país».
Añadió que “es oportuno mencionar la dificultad para la remisión de utilidades y pagos de préstamos intra firmas a las casas matrices de las empresas de capital extranjero, dadas las restricciones en materia de política cambiaria”, indicó CONAPRI.
La entidad indicó que la actividad petrolera venezolana registró el año pasado un volumen de producción de 2 millones 863.000 millones de barriles por día del cual y el continente asiático pasó a ser el principal receptor de crudo de este país, con un volumen de 1 millón 85.000 barriles diarios. Cifras oficiales también señalan que a Estados Unidos se envió un promedio de 886.000 barriles por día.