El BCV inició la semana con una intervención cambiaria de 100 millones de dólares
Analistas financieros aseguran que el BCV podría estar colocando semanalmente 100 millones de dólares a la banca nacional por lo que resta de 2023
Un total de 100 millones de dólares fue el monto que colocó este lunes 9 de octubre el Banco Central de Venezuela (BCV) en su nueva intervención cambiaria.
A pesar de que el ente inició el décimo mes del año con una cifra conservadora de 62 millones de dólares, esta semana aumentó el monto cumpliendo así con las estimaciones previstas por los analistas del sector financiero, quienes apuestan a que el BCV coloque alrededor de 100 millones de dólares semanales en la banca nacional por lo que resta del 2023.
Esta semana por tratarse de una semana corta, dado el feriado del próximo 12 de octubre, no se tiene previsto que el BCV coloque una cifra adicional de divisas en el mercado cambiario.
Se trata de la intervención número 41 que el ente realiza en el año, la misma la hizo por 36,77 bolívares por euro y 34,85 bolívares por dólar, es decir, un 0,79% superior a la colocación del pasado lunes 2 de octubre y en un 0,49% si se le compara con la extensión de 10 millones de dólares que el BCV llevó a cabo el pasado 6 de octubre.
Hay que recordar que el precio del dólar experimentó un alza de 1,25% la semana anterior, sin embargo la preocupación viene dada es por la escalada de más de 5% que tuvo en el mismo periodo el tipo de cambio oficial, lo que hace pensar que hay una oferta limitada en el sector bancario.
A tan solo nueve días del mes de octubre, el BCV ha vendido a la banca 162 millones de dólares, lo que sugiere que de mantenerse estos montos, la intervención cambiaria oscilaría entre los 300 y 350 millones de dólares mensuales en el último trimestre del año, sin embargo los montos podrían elevarse dado que en este periodo el gasto público tiende a aumentar.
Con la intervención de este 9 de octubre, el BCV cruza la barrera de los 3.000 millones de dólares vendidos a la banca este año. Concretamente el acumulado alcanza los 3.017 millones de dólares.
Este monto es inferior al costo de intervención acumulado del año pasado. Hay que recordar que, solo en octubre del año pasado, el organismo emisor debió vender más de 500 millones de dólares a los bancos para contener la inestabilidad cambiaria del momento.
De acuerdo con datos presentados por Banca y Negocios, en 2022 el BCV vendió 5.400 millones de dólares a los bancos, debido fundamentalmente a las escaladas cambiarias de agosto y octubre. Parece difícil, tal como ha sido el comportamiento del mercado este año, que esta cifra se repita.