El BCV informó que las reservas internacionales se ubican en 21,6 millones de dólares
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las reservas internacionales en un mes han descendido 8%.
Los activos del Central al 14 de noviembre estaban en 19,4 millardos de dólares, nivel que no se tenía desde fines de 2003. Y tras el depósito de 4 millardos de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano, subieron a 23,5 millardos de dólares el 19 de noviembre.
Pero a las pocas semanas las reservas volvieron a bajar y al cierre del 19 de diciembre tuvieron una disminución de 1,9 millardos de dólares y se encuentran en 21,6 millardos de dólares, según los datos del Banco Central.
Analistas estiman que ese descenso pudo atribuirse a un aumento en el ritmo de liquidación de las divisas, pero apuntan que en la disponibilidad de recursos del BCV impactará el menor flujo de ingresos petroleros, que ya el Presidente Nicolás Maduro dijo que ha disminuido 40%.
Al cierre de la semana pasada, el crudo venezolano perdió seis dólares para terminar en 51,26 dólares. Por ese resultado el promedio del año está en 89,74 dólares, 8,5% por debajo de la media de 2013 que fue de 98,08 dólares.
Para incrementar los activos el Gobierno, vía Habilitante, aprobó una reforma de la Ley del BCV que ahora permite sumar a las reservas diamantes y demás piedras o metales preciosos u otros bienes objeto de transacción en los mercados financieros que hubieran sido calificados como activos de reserva. MAH