El Aissami sobre el nuevo Dicom: Está casi listo y arrancaría luego de Semana Santa
El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, afirmó este viernes que la nueva fase del sistema de divisas complementarias (Dicom) entrará en operaciones a mediados de abril, luego de que se celebre el asueto de Semana Santa.
«Hay mucha expectativa en el tema del nuevo Dicom, a la manera transparente con que se va a llevar, el acceso que brindará a todos los sectores productivos y de las personas. El sistema está casi listo y arrancaríamos luego de Semana Santa», indicó durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se realiza en el Palacio Blanco, en Caracas.
Reiteró que en esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana, por lo que destacó la necesidad de que participen todos los sectores para optimizar el flujo de dólares.
«Ustedes saben que el Gobierno ha mostrado su voluntad permanente de invertir las divisas necesarias. El presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que se acabó la era del Simadi, ahora tenemos que construir lo nuevo. Este nuevo sistema logrará impactar en las fuerzas productivas verdaderas», señaló.
El Aissami no precisó cuál podría ser el monto de la nueva tasa, solo se limitó a adelantar el momento previsto para su arranque.
De acuerdo con el vicepresidente, la nueva fase del Dicom, que fue creado el 9 de marzo de 2016, tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo, con resultados en corto tiempo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos.
El Aissami aprovechó la oportunidad para anunciar que el Ejecutivo destinará 130 millones de dólares para promover el desarrollo del motor agroalimentario.
«Con esa inversión vamos a garantizar la meta de las 500 mil hectáreas productivas en el territorio», aseguró.
Economistas y analistas coinciden en que la nueva fase del Dicom, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado lunes en cadena nacional de radio y televisión, arrancará en un entrono signado por la escasez de divisas, lo que incrementará las limitaciones en el entorno económico nacional.