Ejecutivo anunció aumento de montos para créditos hipotecarios
El mandatario Nicolás Maduro anunció que a partir de este viernes 20 de enero aumentarán los montos de las cuatro modalidades de créditos hipotecarios para viviendas.
Para compra o adquisición de viviendas: De 3 millones de bolívares aumentó a 20 millones de bolívares de crédito.
Para construcción de vivienda: De 1 millón de bolívares incrementó el monto a 15 millones de crédito.
Para ampliación de vivienda: De 700 mil a 10 millones de bolívares en crédito.
Para mejora o remodelación de vivienda: De 500 mil a 6 millones de bolívares en crédito.
Maduro afirmó que tomó la medida debido a una propuesta hecha, la cual analizó y aceptó para el beneficio del pueblo venezolano.
Venezuela es un país donde solo para adquirir la canasta básica familiar se necesitan más de 13.1 salarios mínimos, pero la mayoría de los hogares cuentan con dos salarios, representados por padre y madre. Si esto parece exagerado, los precios de las viviendas se verán mucho más inalcanzables.
Es obligación del Estado Venezolano garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asegurando el acceso de los ciudadanos a través de las políticas, programas y proyectos que desarrolle en esa materia; conforme a los principios constitucionales de justicia social, igualdad y equidad, dando prioridad a las familias de escasos recursos y de atención especial;
Además que corresponde al Estado Venezolano a través del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat y por consecuente la regulación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política integral en materia de vivienda y hábitat; así como el establecimiento de las condiciones financieras que regirán los créditos hipotecarios que se concedan bajo los lineamientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.