Economista Tamara Herrera advierte que Maduro ignorará exigencia de aumento salarial
A pesar de las constantes manifestaciones de trabajadores del sector público por mejoras salariales, el régimen de Nicolás Maduro pretende ignorar las solicitudes. Así lo señaló la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.
En entrevista a Banca y Negocios, la especialista explicó que, de cara al próximo año, Maduro y su gabinete podrían mantener su rígida postura al respecto ya que esto ha permitido una inflación más controlada.
Según Herrera, el año 2023 ha sido complejo desde el punto de vista económico en Venezuela, en parte por la intervención de factores que incidieron en la materia desde la segunda mitad de 2022, como el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras y la variación del tipo de cambio.
No obstante, para la economista se ha logrado combatir el fenómeno de la inflación de manera gradual, lo que le permitió estimar que la variación acumulada al cierre del año podría ser menor al previsto.
“Creo que podemos terminar este año con una inflación anualizada de 220%, menor a la estimada en las proyecciones iniciales. Mientras un tipo de cambio que apuntaba antes a 60 bolívares por dólar, estamos viendo que pude concluir 2023 en 43 bolívares por dólar”, proyectó la experta.
Respecto al crecimiento económico de Venezuela, Herrera sostuvo: “No será favorable, específicamente el no petrolero, que es el más importante porque tiene mayor capacidad empleadora, al cual proyectamos entre 0% y 2% al cierre de año”.
No obstante, fue optimista respecto al ingreso por exportaciones petroleras de cara a 2024: «Pueden llegar a 20 millardos de dólares, lo que representa el doble de ingresos en comparación a este año”.