Economista afirma que aumento en el tipo de cambio «es una corrección»
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que el aumento en el valor del dólar paralelo que se ha registrado en los últimos días, tras unos meses de estabilidad, es “principalmente una corrección”.
El especialista explica que el tipo de cambio paralelo en Venezuela muestra una fuerte apreciación que podría calificarse como barato, en lenguaje coloquial, por lo que hay margen para que siga subiendo.
Este martes 16 de abril, la tasa del dólar paralelo superó los 5 mil bolívares al ubicarse en Bs. 5.207,64 por dólar estadounidense, mientras que la moneda europea se ubicó en 5.949,41 bolívares por euro.
El ajuste del tipo de cambio paralelo en los últimos días es, principalmente una corrección. El tipo de cambio en Venezuela muestra una fuerte apreciación (barato en lenguaje coloquial), por lo que hay margen para que siga subiendo.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 17, 2019
La moneda estadounidense se había mantenido en aparente estabilidad desde el pasado mes de febrero, cuando entró en vigencia la medida de encaje legal impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) a las entidades financieras.
Desde entonces, el sector financiero se ha mantenido en una situación crítica de liquidez monetaria, que se ha traducido para los ciudadanos en escasez de dinero en efectivo, y para la banca en la imposibilidad de otorgar créditos y de cumplir con el encaje legal de dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%, “con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”, de acuerdo con el BCV.
Lea también: Dólar paralelo toma impulso luego de dos meses de estabilidad
Ante esta falta de liquidez, el paralelo se mantuvo durante más de dos meses entre los 3.000 y 3.300 bolívares por dolar, que se asemejaba al tipo de cambio oficial.
La tasa del dólar Dicom, por su parte, se ubicó en 4.100 bolívares, luego de la última subasta de divisas, lo que representa una devaluación de la moneda nacional de 23,53% respecto a la última cotización, cuando se cotizaba en 3.318,86 bolívares.
Ante esta devaluación, como la califican los economistas, el salario mínimo de los venezolanos se ubica en este mes de abril en 4,2 dólares mensuales, o 0,16 dólares diarios.
Lea también: Economista explica por qué está subiendo el tipo de cambio paralelo
Hoy el Dicom subió 24%.
Una devaluación de la moneda de casi 20%… y lo hicieron calladitos.
Y aún en Bs. 4.100/$ es una tasa muy barata.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) April 15, 2019
Los usurpadores que dirigen al BCV merecen un juicio tipo Nurember por delitos macroeconómicos al haber provocado una depresión económica conjuntamente con una hiperinflacion, algo nunca visto. De eso no se van a salvar por haber arruinado al pais
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) April 16, 2019