Economía convertida en un mercado negro tras apagón nacional
Hiperinflación, hambruna, escasez de efectivo, falta de transporte público son sólo algunos de los problemas que se derivan del colapso de la infraestructura del país, agudizado con el apagón que se ha extendido por más de tres días en gran parte del territorio nacional.
La escasez de efectivo e inoperatividad de los puntos de venta, ha intensificado el cobro de bienes y servicios en moneda extranjera, exacerbando lo que economistas han denominado dolarización de facto, la cual ya había ganado un gran terreno dado el alto índice de hiperinflación, que ha llevado a comerciantes y consumidores a «protegerse» de la misma, utilizando el dólar o euro como moneda de circulación no oficial.
Resumen de mis compras hoy👇🏻
-Me da por favor: unas botellas de agua, dos cachitos, 6 canillas, unas pepsi y unos cambures?
-Si claro. Aceptamos Dolares y Bolívares en efectivo (inexistente). Su cuenta en dolares son 65$.
Llegó lo que decía @aroliveros: Dolarización de facto. pic.twitter.com/9vIJvjAX4N
— José Miguel Farías (@Jmfariasu) March 11, 2019
Usuarios han reportado que comerciantes venden bolsas de hielo en al menos 8 dólares o su equivalente en bolívares en efectivo, este último casi inexistente por la inoperatividad de las entidades bancarias, que hasta este lunes 11 de marzo se encuentran cerradas.
De verdad que la crisis saca a relucir lo peor de las personas, luego del #MegaApagon en Venezuela.
10 minutos de carga por el costo de un (1) dólar. Así rezaba el cartel colocado en una mesa que sostenía varios celulares y dispositivos de carga anclados a una planta eléctrica. pic.twitter.com/H30IpcMy0T
— Edigre C Carreño R (@edigrecr) March 9, 2019
Asimismo, se ha reportado que dueños de plantas eléctricas ofrecen el servicio de carga de equipos electrónicos, principalmente celulares, por el costo de al menos $1 por 10 minutos de carga.
El reportero Anatoly Kurmanaev, reportó que pagó 5 dólares por una botella de un litro de Coca Cola en Guárico. «El impacto inflacionario de este apagón será masivo, y aún es poco apreciado, los vendedores ya están subiendo los precios para reponer los productos perecederos perdidos», escribió en su cuenta de Twitter.
Paid $5 cash for a 1.5L bottle of Coca Cola in Guarico today. The inflationary impact of this blackout will be massive, and still underappreciated. Shopkeeers are already raising prices to restock lost perishable goods
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) March 11, 2019
Al respecto, especialistas en materia económica, como Luis Oliveros, coinciden que en un estado de emergencia como en el que se encuentra el país en este momento, la demanda por este tipo de bienes crece, y «mientras más dure la crisis, más problemas y escasez habrá».
Dada la poca oferta, los precios de los bienes de consumo se disparan notablemente, como ha ocurrido en los últimos días, y no hay garantías en las transacciones, ni para oferentes ni para demandantes.
En palabras del economista Asdrúbal Oliveros, «el sistema de mercado está institucionalmente destruido», por lo que bajo la situación de crisis actual, la economía, que ya estaba devastada, en la que el mercado no funcionaba y ya había escasez, está siendo ahora operada básicamente como un mercado negro, en el que no hay sistema de mercado sino que solo se paga una prima por los bienes y servicios.
¿Combustible garantizado?
Pese a que Pdvsa afirma que la producción petrolera y el abastecimiento de gasolina están garantizados, la producción de petróleo en Venezuela ha colapsado debido al apagón en todo el país.
PDVSA informa al país que los trabajadores y trabajadoras continúan con las operaciones de producción y abastecimiento de combustible. El suministro de gasolina y otros productos está garantizado, informó la estatal.
La estatal Petróleos de Venezuela y sus socios se encuentran en dificultades para operar pozos y otras instalaciones debido a los problemas eléctricos que comenzaron hace cuatro días, según un alto funcionario del Ministerio de Petróleo, reseñó la agencia Bloomberg.
Los pozos petroleros y la producción se detuvieron en algunas partes del país, ya que la industria depende de la red eléctrica nacional, aseguró el funcionario, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar públicamente sobre el tema.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo y cifras oficiales, la producción de Pdvsa ha descendido a un mínimo histórico de 1.106.000 barriles diarios.
El reflejo de ello son las largas colas por combustible que se han observado desde el pasado jueves en las pocas estaciones de servicio del país que se encuentran operativas; una situación que ha protagonizado el escenario en la ciudad de Caracas y que se profundiza gravemente en el interior del país.
#11Mar Largas colas para echar gasolina se presencia en la estación de servicio, ubicada en las inmediaciones del Hospital Central en Barquisimeto, único lugar en la entidad que cuenta con el servicio eléctrico. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/syTQBajw7F
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 11, 2019
Pérdidas
Como consecuencia del apagón que ha afectado desde el pasado 7 de marzo a la mayor parte del país, la firma Ecoanalítica estima que las pérdidas económicas alcanzan los 875 millones de dólares, lo que representa un punto del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano.
#ElDato Según análisis de @ecoanalitica las pérdidas económicas producto del apagón que atraviesa el país desde el #7Mar representa al menos un punto del PIB pic.twitter.com/M4pF15GsmY
— Ecoanalítica (@ecoanalitica) March 11, 2019
Aunque en algunas zonas el servicio ha sido restituido parcialmente, gran parte de Venezuela continúa a oscuras, aumentando el riesgo de un impacto económico brutal e intensificación de la escasez de productos y servicios.
Lo que no hizo la hiperinflación, lo hizo el #MegaApagonVzla: hoy en un restaurante chino me piden pagar por adelantado, no por el riesgo que suban los precios, sino por si se va la luz. #PobrePais
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 11, 2019