Econométrica calcula que la inflación de noviembre en Venezuela saltó a 63,8%
La firma Econométrica presentó este martes sus perspectivas para el cierre de 2017, así como el complejo panorama económico al que se enfrentará el país en 2018. Cálculos recientes de la consultora ubican la inflación de noviembre en 63,8%, luego de que en octubre la variación de precios llegara de forma inédita a 50,6%, cifras propias de un peligroso proceso de hiperinflación.
De acuerdo con el director de la firma, el analista financiero Henkel García, existe una relación cada vez más estrecha entre lo que sucede con el incremento de la inflación y el aumento del tipo de cambio paralelo, así como con la base monetaria, que es el dinero creado por el Estado, cuyo crecimiento es ya de 1.070%.
La liquidez monetaria -precisó García- ha crecido a un ritmo de 763% y en las calles de la Venezuela de 2017 hay 8.6 veces más bolívares comparado con 2016.
La variación de precios diarias, según estimaciones de la firma consultora, es de 1,67%. Las estimaciones de Econométrica ubican la inflación interanual al cierre de octubre en 1.830%.
«A partir de agosto comenzó un proceso de aceleración de la dinámica de precios. Los cálculos de Econométrica ubican la inflación interanual en 1.830%. Es un proceso en donde el tipo de cambio paralelo tiene cada vez más peso, porque en un sistema donde las liquidaciones de divisas oficiales son inexistentes el peso del mercado paralelo se hace cada vez más evidente”, explicó García en el foro organizado por Econométrica en Caracas denominado “Venezuela: ¿trampolín o precipicio?”.
Por su parte, la economista de la firma, Albani Granado, agregó que Venezuela inició el año con una inflación cuya variación mensual ha alcanzado nuevos máximos históricos.
“Los modelos econométricos se quedan cortos para predecir la dinámica de la inflación actual. Empezando el año la inflación alcanzó máximos históricos, con una variación mensual de 31%. En octubre la inflación superó las expectativas, alcanzando otro máximo histórico de variación mensual al ubicarse en 50,6%. La inflación en noviembre cerró en 63,8%”, explicó Granado.
Las proyecciones de la inflación de Econométrica al cierre de 2017 ubican la variación de precios de bienes y servicios que puede ser de entre 2.000% y 2.200%.
«Ya queda claro que aquí la discusión no es si ya estamos en hiperinflación, sino las consecuencias que esta está generando en los venezolanos, en su poder de compra”, agregó García.
De acuerdo con Granado, no solo la variación de precios tuvo un importante salto en noviembre, un nuevo promedio antes del cierre del año, sino que la escasez también aumentó y se ubicó en 52,6%.
El peso del dólar paralelo
Según cálculos de la firma, el consumidor venezolano se enfrenta a un tipo de cambio para los alimentos que es de 14.145 bolívares por dólar.
“El tipo de cambio par de toda la canasta de nuestro índice de precios del consumidor se ubica en 12.926 bolívares por dólar”, detalló Granado.
La caída del poder adquisitivo
García señaló que la profunda crisis económica por la que transitan los venezolanos se agrava con el paso de los días, pues el poder de compra del venezolano es apenas 20% de lo se tenía en 1998, una caída de un quinto de la capacidad adquisitiva que se ubica en 500.000 bolívares.
«Para poder salir de este ciclo tiene que haber un cambio drástico de las políticas económicas. Las hiperinflaciones terminan forzando esos cambios pero el tiempo sumamente impredecible en medio de un contexto como el que actualmente vivimos en Venezuela», agregó García.
Las sanciones y la deuda
El analista financiero considera que las prohibiciones impuestas por la administración de Donald Trump son un verdadero obstáculo para el funcionamiento y desempeño financiero del Ejecutivo, que está cada vez más contra la pared para poder hacer uso de su sistema de pagos.
Econométrica cree que las posibilidades de realizar un refinanciamiento de la deuda son bastante limitadas debido a que entre las sanciones impuestas por EE.UU. se prohíbe la transacción de nueva deuda con Pdvsa y la República, según el más reciente reporte de la firma consultora.
«Iniciar un proceso de reestructuración sin ningún plan de ajuste que le permita a la economía iniciar un proceso de recuperación, es casi improbable. El gobierno parece estar apostando a obtener mayores préstamos con Rusia y China que le permitan hacer frente a los próximos pagos. Las dificultades de liquidez colocan a Venezuela a las puertas de un posible default».
Cifras de la crisis económica
Econométrica calcula que la caída acumulada del PIB en Venezuela al cierre de 2017 será de 33%.
«Estamos estimando una caída de 12% al cierre de 2017. Hemos perdido del 98 para acá un cuarto del PIB per cápita. Y si lo compramos con el pico que tuvimos en 2012, la caída es de más de un tercio. Estimamos una caída acumulada de 33%», detalló García.
Como parte de un escenario «pesimista y continuista», García adelantó que las cifras de inflación al cierre de 2018 podrían ser de entre 7.870% y 29.100%. En el caso del tipo de cambio paralelo, el analista financiero asomó montos de lo que podría costar un dólar con un ritmo hiperinflacionario sin los ajustes necesarios y por divisa los venezolanos podrían llegar a desembolsar desde 85 mil bolívares (un escenario superado en la actualidad) pasando por 1.373.000 bolívares hasta 8.108.000 bolívares.