Dos militares dirigirán los ministerios de Transporte y Pesca y Acuicultura
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes dos nuevos cambios en el gabinete Ejecutivo, como parte de los movimientos en el oficialismo a propósito de la Constituyente. En esta oportunidad le tocó el turno a las carteras de Transporte y Pesca y Acuicultura.
El jefe de Estado nombró a dos militares para dirigir ambos despachos. En el caso del Ministerio de Transporte, Ricardo Molina, que será candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, fue sustituido por el mayor general, Juan García Toussant.
«Como saben, un grupo de ministros fueron postulados para la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que tuvieron que separarse de sus respectivos cargos, para competir sin ninguna ventaja y en igualdad de condiciones para ser constituyentes», dijo Maduro en la presentación del plan de creación de empleo Chamba Juvenil, en el gimnasio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas.
Asimismo, Maduro anunció que en el Ministerio de Pesca y Acuicultura estará al frente el almirante Orlando Maneiro, quien sustituye al almirante Gilberto Pinto Blanco, que también será aspirante a la Constituyente.
El primer mandatario nacional ya había hecho cambios en varios despachos con incidencia en el ámbito económico, como lo fueron los nuevos nombramientos en los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura Urbana, con las designaciones de Miguel Ángel Pérez Abad y Freddy Bernal, respectivamente.
Maduro anunció que 20 mil jóvenes se incorporarán a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros 20 mil a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Agregó que 60 mil jóvenes también se integrarán al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, para que se formen en diferentes áreas productivas, y aprobó 3.292 millones de bolívares para formar las «brigadas del plan Chamba Juvenil».
El coordinador del movimiento Somos Venezuela, Elías Jaua, explicó que el plan Chamba Juvenil está orientado para que lo jóvenes, mediante el Carnet de la Patria, se incorporen a diversas áreas donde puedan activarse en el trabajo productivo.
«El plan Chamba Juvenil apunta a lo que es hoy Venezuela, porque este es un país joven. Hemos escogido de acuerdo con la información que nos ha dado el Carnet de la Patria, las área dónde los jóvenes quieren crecer, estudiar y quieren activarse productivamente», aseguró Jaua.