Economía

¿Diversificación de PDVSA?

Nuestra Petrolera, perturbada por escándalos de corrupción, violación de normas de licitación y sana administración, de leyes como la de Trabajo y otros vicios, será diversificada, de acuerdo a la voluntad del teniente coronel (que es la única que vale): siete PDVSAs que se ocuparán de igual cantidad de actividades ajenas a la petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco (FAPO).

Frente a esta propuesta, tal vez sea permitido (aunque nunca se sabe) recordar que el Centro de Estudios del Desarrollo – CENDES – de la UCV hizo un memorable trabajo sobre esta región. Escribíamos el año 1977 cuando Alberto Quirós Corradi, presidente de MARAVEN, se dirigió al CENDES, para proponernos el estudio de la FAPO, con miras a diseñar un plan para su desarrollo diversificado y sustentable. Fernando Travieso, Director, y José A. Silva Michelena, Coordinador de Investigaciones, consultaron con la comunidad y se aceptó el encargo, por cierto el primer contrato que logró el CENDES con la industria petrolera. Todos sus miembros académicos se involucraron y trabajaron largos meses en la región.

En la primera fase, limitamos la investigación al diagnostico de la parte sur de la FAPO (estados Monagas y Anzoátegui), para extenderla luego a otras partes. Nos interesaba destacar las características de las sub-regiones, relacionarlas entre si y evaluar como se transformarían con la explotación del potencial petrolero. Al mismo tiempo, estudiamos prospectivamente las tendencias previsibles y diseñamos estrategias sobre hacia dónde ir, por qué, para qué, cómo y cuándo. Visualizamos los obstáculos y las ventajas de estar relacionada la FAPO con la región industrial de Guayana. Y planteamos estrategias poblacionales, industriales, científico-tecnológicas, agrícolas, urbanísticas, de administración de la FAPO y hasta culturales, tanto para las subregiones como para la región cual un todo. El resultado lo publicamos en tres volúmenes.

Mientras PDVSA aun estuvo dedicada a la actividad petrolera, algunas de nuestras propuestas fueron instrumentadas y realizadas principalmente por el Estado y por el sector privado, cuya interacción considerábamos indispensable para lograr el tipo de desarrollo que deseaban la industria, los gobiernos nacionales, regionales y municipales.

Desde el teniente coronel quitó a PDVSA su independencia y la involucró en el desorden politiquero que es un rasgo fatal de su (des)gobierno, el desarrollo de la FAPO adquirió el carácter anárquico de los últimos años, el cual se manifiesta en esta nefasta propuesta de diversificación de PDVSA. Y el CENDES es el objetivo favorito de ataque del minipopopdes Jorge Giordani.

Pedirle racionalidad de acción a este “gobierno” es como esperar mucho….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba