Diputado Marquina denuncia inflación de 1.000 % en alimentos
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, afirmó que la inflación se ha incrementado desde 180% hasta 700% desde la decisión de aplicar el Decreto de Emergencia Económica.
Marquina se hizo eco de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que indican que el 2016 la economía venezolana cerrará con una inflación general de 700%. El diputado agregó que en el caso de los rubros alimenticios la inflación alcanza el 1000%.
Destacó que estas cifras son evidencia de los malos resultados del Decreto de Emergencia Económica avalado por el Tribunal Supremo de Justicia. En este sentido, rechazó la decisión del judicial en la sentencia sobre la independencia del Banco Central de Venezuela (BCV) a la hora de solicitar préstamos sin la autorización de la Asamblea Nacional.
Marquina calificó la decisión como “una licencia para delinquir” ya que es violatoria del artículo 150 de la Constitución que establece que todos los acuerdos y tratados internacionales necesitan la aprobación de la Asamblea Nacional.
Con sus sentencias “los magistrados tratan de darle algún piso de legalidad a las decisiones inconstitucionales y arbitrarias del Gobierno”, afirmó. “Se busca darle un manto a un Gobierno que viola la constitución”, dijo.