Economía

Dificultades financieras del Gobierno en torno al uso de las divisas no terminan en abril

Lejos de asumir que se aligerarán las dificultades financieras a las que desde ya se enfrenta el Gobierno para poder hacer uso de unos menguados ingresos en divisas -que le permitan afrontar un pesado mes de abril- los análisis, tras culminar el primer trimestre de 2017, no permiten optimismo alguno.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Richard Obuchi, señaló que si bien es real la mejora de los precios del crudo, la producción venezolana ha caído de forma importare, por lo que ha disminuido la cantidad de divisas que la estatal de hidrocarburos Pdvsa le ha vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) desde 2013.

En ese contexto, advirtió Obuchi en el foro Perspectivas 2017 realizado por el IESA, es necesario añadir un elemento importante: parte de las ventas de petróleo de Venezuela se tienen que utilizar para diversos fines, tales como los acuerdos de suministros con Cuba, las compensaciones comerciales con los socios en el extranjero y el pago de la deuda financiera de Pdvsa; el restante es lo que corresponde a la venta de divisas de la estatal de hidrocarburos al BCV, por una parte, y a los propios recursos que requiere Pdvsa para invertir y mantener la producción.

“Cuando observamos las cifras de 2013 vemos que con un precio de 99 dólares promedio del año y 2,8 millones de barriles diarios, tuvimos exportaciones de cerca de 89 mil millones de dólares; ese año Pdvsa vendió al BCV 42.600 millones de dólares, entre ventas directas y Fonden quedó 42 mil millones de dólares. Posiblemente entre 2013 y 2014 fue el último año en que Pdvsa tuvo suficiente dinero como para invertir adecuadamente en mantenimiento de producción”, explicó Obuchi.

Caen las exportaciones, caen los ingresos

De acuerdo con cifras presentadas por Obuchi, el valor total de las exportaciones de crudo disminuyó y pasó de 85 mil millones de dólares a 24 mil millones de dólares en 2016, la venta de divisas de Pdvsa al BCV pasó de 42 mil 690 millones a 5 mil 291 millones de dólares.

“Posiblemente esa sea la cifra a la se refirió el presidente Maduro en la presentación de su memoria y cuenta”, añadió Obuchi.

Ajustes

¿Qué fue lo que hizo el Ejecutivo para transitar esa ruta de escasez de ingresos y caída de la producción interna? La respuesta se encuentra en los ajustes y recortes, así como en la liquidación de activos y préstamos.

“Se liquidaron activos; se totalizó Petrocaribe, se hicieron préstamos con Citgo; se hicieron operaciones con oro con los Derechos Especiales de Giro y se liquidaron reservas internacionales. Los activos van despareciendo, las reservas van disminuyendo y en la práctica lo que va quedando de flujo es cada vez menor”.

El Gobierno culminó 2016 con una fracción pequeña de entrega de divisas de Pdvsa al BCV y también, sostuvo Obuchi, con una disminución en los recursos que Pdvsa podría mantener como propios para atender planes de inversión.

“Lo que observamos este año es que ha habido un incremento cuantioso en la deuda comercial con proveedores; al cierra de 2015 esa deuda era de aproximadamente 20 mil millones de dólares, adicional a la deuda financiera y la capacidad de Pdsva de mantener su producción fue cayendo”.

Tres escenarios

Obuchi destacó que 2017 inició con la merma de la producción petrolera nacional por las dificultades evidentes de Pdvsa, por lo que adelantó tres escenarios en los que la estatal de hidrocarburos pueda entregar un porcentaje de divisas al BCV, solo en caso de que Venezuela -y por tanto la compañía- cumpla con todos los acuerdos suscritos con sus socios comerciales.

La venta de divisas de Pdvsa al BCV en 2013 fue de 42.690 millones de dólares. En 2014 esa cifra se redujo y cerró en 38.109 millones de dólares. En 2015 se mantuvo la tendencia a la disminución y culminó en 12.587 millones de dólares que la compañía vendió al emisor. En 2016, tal y como lo indicó el primer mandatario nacional, el monto de dólares que Pdvsa le vendió al BCV fue de 5.291 millones de dólares.

De acuerdo con un análisis hecho por Obuchi, con un barril de crudo cuyo precio sea de 40 dólares, Pdvsa podría venderle 38% más de divisas de las que dispuso en 2016. Con un barril de petróleo en 45 dólares, la estatal de hidrocarburos podría entregarle 41% más y con un precio del crudo nacional en 50 dólares por barril ese porcentaje podría elevarse a 43%.

“Pero la premisa oculta es que esto sería una cifra máxima suponiendo que Pdvsa no invierta, lo cual terminaría por afectar notablemente el desempeño de la compañía”, advirtió Obuchi.

Según el también director de la firma ODH, una evaluación de un escenario más realista podría adelantar un panorama en el que la compañía se mantiene con una venta de divisas similar a la de 2016, en el que podría contar, en un entorno de precio del crudo en 45 dólares por barril, con 4.600 millones de dólares adicionales que podría destinar al pago de obligaciones.

“Venezuela y el Gobierno van a enfrentar una enorme dificultad respecto al uso de sus divisas. Si mantiene la entregas de divisad como se mantuvieron el año pasado, en niveles muy bajos, entonces vamos a ter problemas en la economía, lo que incidiría en el despeño y el resultado del PIB”.

En ese contexto el presidente de la República plantea implementar un nuevo sistema Dicom, que arrancaría luego de Semana Santa según han indicado diversos voceros del Ejecutivo.

Variables de ajustes

La variable de ajuste por la que se decantó el Gobierno en 2016 fue la reducción de importaciones, lo cual generó, según Obuchi y otros analistas, una contracción económica importante, con el agravante de que Pdvsa perdió producción. Sin embrago, esa no ha sido la única variable.

“La variable de ajuste que se ha utilizado en otros años ha sido las reservas internacionales, que s encentran en niveles muy bajos, según datos del balance final del BCV indicaban que para finales de febrero estaban en 1.000 millones de dólares, lo que cual es la cifra más baja desde 2014”.

De acuerdo con Obuchi y en vista de del panorama complejo en el que se desenvolverá el Gobierno, la contracción económica en 2017 podría ser de entre 4% y 6%, con caídas adicionales en la producción petrolera de entre 100 mil y 150 mil barriles de petróleo diarios.

Venezuela debe pagar este mes 2.814 millones de dólares, de los cuales 702 mil millones corresponden a intereses y 2.112 millones a capital.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba