Diez puntos sobre el «dólar libre»
La tarde del martes el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicaron detalles acerca del nuevo sistema cambiario. A continuación, diez puntos importantes de esas explicaciones, según la BBC.
– Será legal vender y comprar divisas al precio que fije el mercado.
– El gobierno decidió mantener el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el mercado donde cada dólar se vende a 6,3 bolívares. “Se reservará para alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta nacional», dijo Torres.
-El nuevo esquema cambiario busca aliviar inflación del 60% en 2014, un déficit fiscal del 15% y escasez de productos básicos.
– El Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) podrán participar personas naturales y jurídicas en 3.792 bancos públicos y privados, casas de bolsa y casas de cambio.
– Las casas de cambio creen el dólar libre puede ser entre 120 y 180 bolívares por dólar.
– La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) podrá aumentar sus ingresos en bolívares y así pagar con más eficiencia su caja menor.
-El otro mercado que se mantiene es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), donde las divisas se subastarán de 12 bolívares por dólar en adelante, una tasa que los analistas estiman subirá rápidamente.
– Este nuevo sistema, aseguran, permitirá que la inflación y el dólar libre se fijen por el mercado.
– La inflación puede llegar a 120% este año
– Para aliviar la crisis es necesario acabar con el subsidio de la gasolina, que al ser tan barata le genera US$12.500 millones en pérdidas al gobierno al año.
ven el arbol y no el bosque.
no se dan cuenta que el problema lo generan ellos mismos con su moneda ficticia y sin valor. el bolivar.