Dick Guanique: Urge reconstruir el movimiento sindical venezolano
Para lograr movilizar a la sociedad venezolana es necesaria la participación de los trabajadores, ellos son los principales afectados por la crisis económica, pero no van a salir a exigir el cambio político para reconstruir al país mientras no hay una estructura organizada y que marque la pauta de la dirección política. Así lo creen en el Frente para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).
En ese sentido, Dick Guanique, en representación de Fadess apuntó «urge reconstruir el Movimiento Sindical que está debilitado y casi destruido» y en consecuencia «no hemos podido organizarnos para movilizar a los trabajadores».
«Hay que trabajar por la unidad de todos por la unidad del pueblo. La unidad de todos es necesaria para lograr quitar la pega loca a estos que están atornillados al poder«, reiteró y señaló que cuando habla de unidad se refiere a los sectores políticos como la Mesa de la Unidad Democrática, el Frente Amplio Venezuela Libre, Venezuela No se Rinde e incluso la recién nacida colisión presentada el jueves por Henri Falcón.
Pero más importante para el dirígete sindical es la unidad del movimiento del cual hace parte y entonces recordó que «Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), una institución que fue pionera y estuvo al frente de un proceso de lucha en 2002 y 2003 y jugo un papel destacado en la lucha contra el régimen, hoy es una organización secuestrada por politiqueros que tienen medio de ser desplazados«.
A su juicio, sectores del Movimiento Sindical no renovados y la dirigencia política «no terminan de comprender el rumbo que debe tomar el país» y es por ellos que «no toman las decisiones acertadas para lograr convocar a todos los sectores del país que están urgidos de salir del Gobierno para comenzar a reconstruir el país».
Gobierno destructor y obstructor
«Debemos romper el dique y sustituir a los factores que obstruyen al Movimiento Sindical, de lo contrario no vamos a poder reconstruirnos» y lanzó una denuncia: la principal piedra de tranca para la renovación de la CTV es el propio Gobierno que a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), no convoca las elecciones en la central de los trabajadores.
Entonces propone la solución: «Debemos llegar a un acuerdo político dentro de la CTV» para así avanzar en la organización de los trabajadores del país que están esperando por la conducción de sus reclamos y protestas «y entender que para llegar a esa concertación es fundamental llegar a un acuerdo con los sectores políticos organizados en el FAVL, Venezuela No Se Rinde y todos los grupos».
Para Guanique el gran ganador de la desarticulación sindical es el Gobierno. «Ha tenido éxito en mantener un Movimiento Sindical divido y no atomizado, ha tenido éxito en propiciar las divisiones en la destrucción del movimiento. Desde Hugo Chávez tuvieron la política de la desarticulación y lo lograron. La Central Bolivariana de Trabajadores, por ejemplo, se dedica a defender al Gobierno y no a los trabajadores, mientras que en la CTV se dedican a mantenerse ahí en vez de organizar la defensa de los derechos laborales».
Pero, el dirigente sindical señala: «Si logramos romper el dique que nos contiene y estructuramos un plan de acción para la lucha y la transición, vamos a convencer a la gente y vamos a lograr la movilización social necesaria para lograr ese cambio real con acciones reales que requiere el país».