DIANCA, LLoyds Register of Shipping, PDVSA-Marine y VENFLEET en nuestros días
(%=Image(9436192,»L»)%)
El buque que el lector ve en la fotografía que encabeza este artículo es el B/T” GUANOCO”, propiedad de PDVSA-MARINA y varado, por reparación en el dique seco del astillero venezolano DIANCA.
Se puede apreciar como en el fino de proa en banda de Babor a la altura de la flotación en lastre, se está renovando un trozo de plancha de costado y no se está respetando el ancho de traca, ni las curvas reglamentarias al no coincidir con intersección de cordón de soldadura, no se sabe qué tipo de material se ha instalado, ni su número de colada, ni si tiene certificado de homologación de alguna sociedad clasificadora ni si se le han hecho pruebas no destructivas reglamentarias…….
Y dirá el lector con razón que a qué viene todo esto. Pues viene a que DIANCA, el único astillero público venezolano que existe estaba mal y ya lo hemos dicho repetidas veces pero ahora está peor en manos de la Armada Venezolana.
Prácticamente no tiene plantilla directa propia, han prescindido de ella casi en su totalidad y se han quedado sólo los gerentes en sus despachos y oficinas cobrando dobles sueldos y finalizando de destrozar a este moribundo astillero. Así que unos pocos operarios directos tienen que trabajar para sostener a muchísimos indirectos que nada producen, sólo costos indirectos que repercuten en el costo/hora/unitario. Su capacidad de reparación queda mermada al máximo y aquellos delirios del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS que decía que se acabaron las reparaciones de los buques tanqueros de PDVSA-MARINA en el extranjero y que en DIANCA se iba a alargar un submarino fueron, eso, delirios y sueños de una noche de verano. Un engaño más al pueblo venezolano. Los 7,5 millones de $USA que el gobierno venezolano le ha inyectado a la empresa se los ha absorbido como la sedienta tierra de Paraguaná absorbe un “palo de agua”.
Como PDVSA ha contratado con DIANCA la reparación y modernización de una gabarra petrolífera llamada GP-24, y dice el Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA OCCIDENTE que es un trabajo que absorberá una mano de obra (entendemos que directa) de unas 300 personas durante unos cuatro meses y que reportará un monto de unos 10.000 millones de bolívares, nos hemos interesado por el tema y descubrimos que la realidad es la siguiente:
El trabajo se hará en Ciudad Ojeda en los talleres de la empresa CADECO e intervendrán diversas empresas auxiliares de distintos gremios tales como son mecánicos, electricistas, caldereros……… y DIANCA tratará de coordinar los trabajos.
Es lógico, DIANCA no tiene capacidad productiva propia alguna y de ahí que se opte por esta solución salomónica que sólo generará mayores costos directos, más tiempo de reparación y problemas de coordinación y lo decimos por experiencia profesional propia.
Por eso, cuando entran los tanqueros de PDVSA-MARINA a reparar en DIANCA, se sabe cuando entran pero nunca jamás cuando saldrán debidamente reparados. Concretamente este buque antes citado lleva más de 139 días en dique seco reparando sus serias averías estructurales de acero y con serios problemas de abastecimiento de materiales. Así soluciona la Armada Venezolana los problemas de su flota mercante. Ahora nos explicamos, muy claramente, la razón por la cuál se eternizó durante tres años la reparación de las fragatas en el astillero norteamericano LITTON y como no había nadie experto en el tema y además conocemos como funciona este astillero porque lo hemos sufrido en nuestra propia vida profesional, pues al final han tenído que pagar adicionales inconmensurables porque no saben rebatirles nada de nada. Ha sido una autentica vergüenza y vejación para Venezuela.
La subcontratación es un gran negocio para los actuales gerentes de DIANCA porque las empresas auxiliares, para obtener los favores de dichos gerentes y tener trabajo les pagan buenas cantidades de dinero, diríamos que “pagas extras”. Y que conste que lo sabemos porque lo hemos vivido personalmente cuando estábamos al frente de ASTINAVE.
Y no crea el lector de que no trataron también de “gratificarme” pero no les fue posible porque mi vida profesional no la hipotecaba para siempre por ese motivo.
Sin embargo, no nos extraña que la plantilla propia de operarios directos estén sin trabajo y sólo se reparta a las empresas auxiliares. Eso lo vivimos también en ASTINAVE hasta que conseguimos cortarlo con gran desacuerdo, por parte de sus altos gerentes.
Por consiguiente no sólo las cosas no han cambiado. Es que han empeorado porque la burocracia ya reina por todo el astillero y la ausencia de auténticos superintendentes a bordo dirigiendo los trabajos (jefes de obra) impera. Las empresas auxiliares hacen y deshacen con la bendición del presidente de DIANCA y todos sus gerentes.
La reparación de este tipo de gabarra, antes se hacían en los talleres centrales de PDVSA, sitos en la costa oriental del Lago de Maracaibo y estaban bajo la supervisión directa de los ingenieros de dicha empresa.
Ahora, estos profesionales ya no están porque han sido despedidos por el señor ALí ríguezy sus “muchachos”, por consiguiente podemos decir eso de Dios salve a la gabarra.
Aún con sus dimensiones considerables de unos 100 mts de eslora y 25 mts de manga. Lo más probable es que MUERA EN EL INTENTO DE SER REPARADA Y ACTUALIZADA por DIANCA y sus empresas auxiliares, lo que sí está asegurado es el reparto del dinero público venezolano entre tanto gerente, siempre sediento de llenar sus bolsillos antes de ser botado porque, naturalmente, la corrupción instalada por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS no puede ser eterna.
Pero estimado lector no podemos finalizar este artículo sin denunciar que el cáncer de corrupción que está destruyendo a PDVSA-MARINA y que vemos que es totalmente irreversible se va extendiendo, poco a poco, porque esta naviera se ha apoderado también de los remolcadores que antes tenía cada terminal venezolana. Concretamente, recordamos que cuando necesitábamos remolcadores en ASTINAVE los solicitábamos a la terminal de Punta Cardón por su cercanía con el astillero antes mencionado.
Pues actualmente, los administra y opera PDVSA –MARINA, sus tentáculos son como los de un enorme cefalópodo que todo lo quiere absorber y tragar. Como tales remolcadores estan totalmente abandonados y muchos de ellos no operativos e incluso sin clasificación, pues ya han fletado dos remolcadores de 25 Tns de tiro cada uno de ellos y por ello estan pagando, diariamente, 4.800 $USA!!!! cuando el precio de mercado de los mismos, como máximo, es de 3.000 $USA¡¡¡¡¡. Es que es evidente que están robándole descaradamente el dinero al pueblo venezolano¡¡¡.
Pero pretenden fletar 10 remolcadores más porque, como hemos dicho, los que existían en las terminales al manejarlos PDVSA-MARINA bajo el nefasto mandato del SR. CAMEJO ARENAS, han quedado fuera de servicio. ¿Y dice este triste personaje que él ha salvado de la destrucción a esta naviera?. Estimado lector, creemos que hace falta tener hipocresía y descaro porque, sin duda, está enriqueciéndose con el dinero público venezolano.
Si nos comenzamos a ocupar de VENFLEET, podemos decir que la flota venezolana de tanqueros de la cuál es propietaria (los 8 buques tipo Lake-Max) y que son conocidos por el nombre familiar de “los dioses” porque llevan nombres de dioses de la mitología griega y están explotados por HANSEATIC-SHIPPING bajo bandera de conveniencia (ver nuestro artículo titulado VENEZUELA SIN FLOTA TANQUERA, editado por gentileza de analítica.com, con fecha 12 Febrero 2003), también tiene ya síntomas cancerígenos de corrupción irreversible.
Así, por ejemplo, ha ocurrido que el B/T “ICARO” y el B/T”EROS”, han estado dos días sin poder entrar a descargar en EEUU porque han navegado SIN SEGURO¡¡¡¡ y con sus respectivas pólizas vencidas y no renovadas. Pensamos que también por falta de pago. Pero es que HANSEATIC-SHIPPING amenaza a VENFLEET con pararle la flota porque ellos tampoco cobran por sus trabajos y operaciones de explotación de estos buques, es más no cobran ni siquiera los importes de facturas de sus reparaciones¡¡¡¡.
La Armada Venezolana tiene miembros cancerosos por corrupción en sus filas y no son expulsados y enjuiciados. ¿Por qué? ¿Es que el aumento de sueldo del 30% que les ha hecho el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, les ha tapado oídos y ojos?. ¿Es que ya olvidaron que les deben fidelidad al pueblo venezolano y a la bandera venezolana?. ¿Es que su amo y señor es el corrupto SR HUGO CHAVEZ FRIAS sus seguidores y su hermano ADAN CHAVEZ FRIAS, el cuál va ser nombrado embajador de Venezuela en Cuba a pesar de haber despotricado contra quién lo va a situar y contra la llamada V REPUBLICA BOLIVARIANA?. ¿Olvida ya este futuro embajador el correo electrónico que en su día nos remitió renegando de todo lo anterior y hoy se presta a representarlo?.
¿Es esto derrotismo?. No estimado lector. Es una triste realidad y por ello, pedimos a las personas que se puedan sentir afectadas que si consideran que no es cierto lo que decimos que opten por hablar y demostrar lo contrario. Hasta el presente momento nadie lo ha hecho. ¿Por qué?.
Que verdad que DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN, INCLUYENDO AL LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING VENEZUELA. Y PARA QUE HABLAR DEL “HONORABLE SR. ALI RODRÍGUEZ QUE DICE ESTAR LUCHANDO PARA REDUCIR COSTOS. !!!!!!!