Deuda venezolana podría renegociarse con «quita» de entre 80% y 90%
El asesor financiero internacional Jorge Piedrahita, indicó que la reestructuración de esta deuda será un proceso muy complejo que demoraría al menos tres años en comenzar
Venezuela acumula una deuda expresada en bonos de 100.000 millones de dólares, sumando los 60.000 millones en capital en títulos emitidos por el Estado y Pdvsa, además de aproximadamente 40.000 millones de dólares acumulados en intereses vencidos y contando.
En entrevista exclusiva para Banca y Negocios, el asesor financiero internacional Jorge Piedrahita, indicó que la reestructuración de esta deuda será un proceso muy complejo que demoraría al menos tres años en comenzar.
Agregó que, incluso si se logra un acuerdo político entre Venezuela y Estados Unidos o un cambio de Gobierno en el país será un proceso lento.
Explicó que los inversionistas están buscando alternativas para gestionar sus carteras de bonos venezolanos, pues estos se calculan a precios muy bajos y si hay una eventual negociación implicará un descuento significativo del monto a pagar.
“Yo soy de los que insisto en que la quita va a ser alta, porque nadie puede esperar que un país en la condición de Venezuela pague esa cantidad y, además, no sería moralmente aceptable”, afirmó.
Añadió que se estaría hablando de un descuento de “entre 80% y 90% del total, porque si bien la gente tiene esta idea de la Venezuela rica, la verdad es que la real riqueza de Venezuela está en el subsuelo y hay que invertir un monto elevadísimo de recursos, como pocas veces en la historia de la región, para darle un nuevo comienzo a la economía venezolana. Así que va a tener que acordarse una quita, y el mercado tiene que asumirlo”.